Xalapa, Ver.- Seis paneles murales transportables, creados por el pintor Melchor Peredo, componen el mural histórico “De la Vera-Cruz a la Independencia”, inaugurado la mañana de este martes en el patio del Museo de la Ciudad de Veracruz.
La actividad es complementaria al homenaje al artista radicado en Xalapa, quien creó la obra como parte de las conmemoraciones por los 500 años de la fundación de Veracruz y el inicio de la independencia con la abolición de la Nueva España.
Leer más: Hizo grandes murales en Xalapa; su casa de niño, en ruinas
En ceremonia vía streaming, la subdirectora de Cultura, Minú Frutis Prom compartió que el autor donó los paneles con el deseo de que sean exhibidos de manera permanente en el palacio municipal.
“Hoy no solamente nos reunimos para develar un mural histórico sino también para festejar, agradecer y aplaudir al maestro Melchor Peredo, gran muralista, artista plástico, continuador de la corriente estética de Diego Rivera, Orozco, Siquieros…”, expresó.
Frutis Prom citó a Jacques Lafaye, quien considera a Peredo el último continuador de los postulados del muralismo mexicano, movimiento que este año conmemora su centenario.
En la ceremonia estuvo el alcalde Fernando Yunes Márquez y, virtualmente, participaron historiadores y gestores culturales, quienes celebraron “la mirada crítica, así como la amplia cosmogonía y conciencia social y solidaria del homenajeado”.
En su intervención, Peredo dijo estar emocionado y conmovido, y agradeció las muestras de reconocimiento a su persona y trayectoria.
Con respecto al nuevo mural, explicó que es resultado de las investigaciones de un proyecto para el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021.
Merecedor de la Medalla de la Universidad de París XII, refrendó su compromiso como muralista de decir con imágenes lo que pasó y atañe a todo el pueblo.
Detrás de sus creaciones, añadió, hay una revisión histórica enriquecida con el aporte de investigadores e historiadores de la Universidad Veracruzana y otras instituciones.
Mediante video, fue presentada la semblanza de quien naciera en la Ciudad de México en 1927 para luego, a los once años, iniciar un camino prolífico en la pintura, con reconocimiento nacional e internacional.
El artista ha realizado murales en México, Estados Unidos y París. Investigador, profesor, tallerista y conferencista, es autor del libro “Xalapa, reducto de la Revolución Muralista Mexicana”; también escribió durante cuatro años la columna “Los muros tienen la palabra”, en Diario de Xalapa.