Ignacio de la Llave, Ver.- Al menos 50 metros cúbicos de basura han sido retirados del río Blanco y el 95 por ciento es pet, informó el subsecretario de fomento y gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) Rafael Galina Pantoja.
Durante los trabajos de limpieza que se realizan desde el pasado sábado en la zona de Reacomodo en el municipio de Ignacio de la Llave indicó que con las embarcaciones de los pescadores y las que envió la Administración Portuaria Integral de Veracruz se han ido sacando los desechos que provocaron el tapón de contaminación.
Precisó que durante el sábado y domingo se sacaron un promedio de 25 metros cúbicos de basura.
El funcionario estatal hizo referencia que el 95 por ciento de lo que se ha sacado del río es plásticos, conocido como PET.
Los desechos están siendo enviados al relleno sanitario de El Guayabo en el municipio de Medellín de Bravo con el apoyo de los camiones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Hemos sacado unos 50 metros cúbicos ya compactados, todo se está enviando a El Guayabo que es un relleno que opera de manera adecuada
El entrevistado, comentó que las tapas de las botellas sacadas del río serán enviadas a las campañas de recolección en apoyo a los niños que requieren tratamientos para el cáncer.
Galina Pantoja, recordó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) es la autoridad encargada de las investigaciones para dar con el punto donde pudo empezar la contaminación de este afluente.