La falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que el río Consolapa, en la zona de Coatepec, esté a punto de secarse, señalan vecinos. Manifiestan que a partir de marzo el cauce del afluente comenzó a disminuir y que posiblemente en un mes se seque totalmente, en caso de que no llueva.
Sin embargo, agregan que en esta temporada es normal que el río quede en esas condiciones, pues basta con que inicien las lluvias para que recupere su volumen.
Al recorrer parte de su cauce, lo único que pueden verse son piedras, rocas y hojarasca de lo que en su momento estaba repleto de agua cristalina. Incluso, en una parte que se supone es de las más profundas del río, se pudo ver a una joven y a un niño sentados sobre las piedras.
Además, en algunos puntos solo quedan pequeñas pozas, en donde se aprecian pececillos; en otros más hay algo de basura, entre la que sobresale una llanta vieja.
La disminución del afluente también permite caminar de un lado a otro sobre rocas que en su momento estuvieron bajo el agua.
El río Consolapa forma parte del río Pixquiac, que también tiene una escasez severa de agua. El afluente nace en el Cofre de Perote y desemboca en el río Los Pescados, rumbo a Jalcomulco.
De acuerdo con Antonio y Raúl, vecinos de La Pitaya, el afluente comenzó a secarse desde marzo y de ahí, ante la falta de lluvias y los calores intensos, en partes solo quedan piedras. "El río no es de cauce abundante, como lo es el Pánuco y el de La Antigua, por eso su volumen baja mucho cuando no llueve", agrega Raúl.
- Puedes volver a leer: Disminuye el cauce del río Tecolutla; 16 comunidades enfrentan escasez
Mientras tanto, Antonio dice que su abuelo relataba que anteriormente el río Consolapa tenía mucha agua, al grado de que se contaba con canales para aprovecharla para la agricultura en Coatepec. "Nada más que empiece a llover, el río se va a recuperar. Cuando tiene buen volumen es hasta posible pescar truchas", agrega.
Incluso, asegura que el río Consolapa se encuentra libre de contaminación, además de que habitantes de comunidades cercanas se encargan de vigilarlo para que nadie se atreva a ensuciarlo.