Los niveles de los ríos Pixquiac y Consolapa, que abastecen de agua parte de Xalapa, son considerados como normales entre los habitantes de la zona de Briones, pues dicen que las recientes lluvias los han favorecido.
Durante un recorrido en ambos ríos, se puede ver cómo el agua baja incluso con fuerza, además de que el sonido de sus cauces puede oírse a varios metros de distancia.
- Te puede interesar: Alcalde Ricardo Ahued asegura atender desabasto de agua en el centro de Xalapa
¿Cuándo se secaron los afluentes?
De acuerdo con habitantes, la última vez que se secaron ambos afluentes fue durante la pasada temporada de sequía y estiaje, principalmente en junio, cuando incluso en parte de ambos afluentes solo se veían piedras y rocas.
"De marzo a junio la sequía estuvo muy fuerte y en ese periodo (los ríos Consolopa y Pixquiac) se secaron", sostuvo Eduardo, vecino de Briones. "Hace como tres o cuatro meses, cuando estuvo fuerte el calor, lo único que se veían eran piedras, rocas y hojarasca en los cauces de los ríos, pero ahora tienen agua, pues se han registrado lluvias", señaló Monserrat, también vecina.
El río Consolapa forma parte del río Pixquiac. El afluente nace en el Cofre de Perote y desemboca en el río Los Pescados, rumbo a Jalcomulco. "Como a mediados de julio empezó a caer lluvia y en agosto también, algunas de intensidad, lo que ha permitido que los ríos se recuperen y tengan agua en volúmenes normales", señaló Inés Gómez.
Sin embargo, los vecinos coincidieron en que el agua "no es eterna" y que por ello es necesario cuidarla cada día más. También señalaron que cada día hay menos agua limpia y menos fuentes de abastecimiento, lo que obliga a no desperdiciarla y a llevar a cabo un uso y consumo responsable.