Medellín de Bravo, Ver.- Aunque el río Jamapa no representa riesgo de desbordamiento, autoridades municipales se encuentran en constante monitoreo de sus niveles, afirmó el director de Protección Civil, Adrián Martínez Gayoso.
En entrevista indicó que desde la Secretaría de Protección Civil del Estado, fueron convocados a estar alertas ante cualquier crecida que pudiera representar un riesgo para la más de una decena de comunidades que se encuentran en las orillas del río Jamapa y del Cotaxtla.
¿Cuánto ha incrementado el nivel del río Jamapa?
Reconoció que las últimas lluvias han provocado un crecimiento de hasta 2.60 metros, sin embargo aún no representan ningún riesgo para los pobladores.
“El río está en un 30 a 40 por ciento arriba de su nivel normal pero no hay riesgos de desbordamientos, Protección Civil del Estado nos han pedido que estemos alertas, fuimos convocados para estar en la conferencia vía zoom por la tormenta tropical, se nos dijo que iba a ser en la zona norte pero que debíamos estar alertas y así lo hemos hecho”, expresó.
Explicó que se han estado haciendo distintas mediciones durante el día para evaluar el crecimiento del afluente.
“Ha llegado a 2.40, 2.60, baja, va oscilando, pero está debajo de su nivel crítico, la población debe estar tranquila porque se dejan llevar por falsas noticias, desde la Secretaría de Protección Civil se enlisto ríos que representaban riesgo y afortunadamente el Jamapa no, así que les pedimos que no entren en pánico y que estén pendientes de los reportes oficiales”, expuso.
Detalló que el municipio se conforma por 12 congregaciones y de estas tres tienen colonias que se encuentran cerca de los afluentes.
¿Cuántos albergues se habitarán en caso de emergencia por desbordamiento del río Jamapa?
Mencionó que en caso de que se requiera alguna evacuación se habilitarán por lo menos 10 albergues en escuelas y zonas altas para que la población en riesgo pueda mantenerse a salvo.
Reiteró que estarán alertas ante la formación de nuevos fenómenos que pudieran traer mucha agua para la zona de las altas montañas que provocan el escurrimiento del agua hacía las zonas como el río Jamapa y Cotaxtla que pasan por el municipio.