Río Jamapa va recuperando sus niveles con lluvias de últimas horas: PC Medellín

Ha empezado a recuperar su nivel sin representar un riesgo para las congregaciones ubicadas a su alrededor

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Cortesía | PC Medellín de Bravo

Medellín de Bravo, Ver.- Con las lluvias de las últimas horas el río Jamapa ha empezado a recuperar su nivel sin representar un riesgo para las congregaciones ubicadas a su alrededor informó el director de Protección Civil en Medellín de Bravo, Gerardo Fernández Nava.

De acuerdo al monitoreo realizado por la mañana de este lunes tanto los caudales del río Jamapa como el Cotaxtla que atraviesan el municipio van recuperándose luego del importante descenso que presentaron durante la primera quincena de abril en donde el Grupo MAS tuvo que tomar acciones.

Explicó que el río Jamapa, que es uno de los principales abastecedores del agua que se distribuye en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo está recuperándose y está muy lejos de llegar al conocido Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO)

“Estamos lejos de llegar al NAMO, lo más bajo que se ha reportado son 12 metros y digamos que ahorita vamos a la mitad en su recuperación ya incluso el Grupo MAS está trabajando normal porque recordemos que en abril suspendió su planta de operación porque empezaba a ser crítico el nivel, pero las lluvias en la montaña están ayudando”, dijo.

Comentó que para que se convierta en un riesgo para las congregaciones ubicadas en los alrededores se requieren de alrededor de 7 metros de espejo de agua.

Recordó que las zonas como Mozambique, La Esperanza, Rancho del Padre, Moralillo e Infiernillo son las más vulnerables con el desbordamiento de los afluentes.

Fernández Nava indicó que durante la época de lluvia se habilitan entre 10 a 12 albergues para la población de las congregaciones ubicadas en las zonas más bajas, sin embargo, reconoció que es muy poca la gente que accede a irse a los refugios, sino que se aferran a quedarse en sus viviendas porque argumentan que conocen los límites y que prefieren quedarse para asegurar sus bienes.

“La normatividad nos marca que tenemos que habilitar zonas seguras pero la gente se niega a abandonar sus casas, teniendo tantos años de vivir en la zona saben hasta donde ha llegado el agua en lluvia normales, cuando se trata de huracanes como los que han pegado que han generado desbordamientos es cuando ya acceden”, agregó.

TEMAS