Aunque el parque lineal del río Sedeño se ha podido recuperar y cada vez tiene mayor vida, la realidad es que el río Sedeño sigue contaminado no sólo aguas abajo de Xalapa, sino también aguas arriba en otros municipios, expresó Francisco Vázquez, presidente de “Desarrollo sustentable del río Sedeño”.
Indicó que uno de los problemas más fuertes es que las personas aún toman ese cauce como si se tratara de un basurero, por lo que a pesar del trabajo que realizan aún hay contaminación.
“La parte de la basura es una decisión personal y seguimos arrojando impunemente todo lo que pasa por nuestras manos y es que vivimos en una sociedad de mercado que todo el tiempo nos invita a consumir y a desechar envolturas y desechables”, expresó.
Francisco Vázquez, sostuvo que el rescate del río Sedeño es un trabajo en el que llevan más de 20 años y lo primero que hicieron fue limpiar el cauce y construir un instrumento de gestión que les ha permitido interactuar con los diferentes niveles de gobierno.
Destacó que entre lo principal para el rescate de esa parte del río Sedeño ha sido la construcción de un colector y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Banderilla para evitar que las aguas negras fueran arrojadas al río tal cual salían de las casas de ese municipio.
Resaltó que toda vez que se está a mil 500 sobre el nivel del mar, esta zona se trata de bosque de niebla, por lo que incluso se logró acabar con tala clandestina y restaurar el bosque y obtener un decreto de protección de defensa.
El parque lineal tienen una extensión de 13 kilómetros lineales y el bosque se compone de los cinco metros a partir de la margen del río en ambos lados y son alrededor de 13.9 hectáreas las que se tienen y se ha buscado proteger.
Destacó que hace un llamado a los ciudadanos para mantener ese parque e indicó que la basura es responsabilidad de cada una de las personas que acude a ese lugar y lo que se generan de desechos se deben guardar y llevarlos a un depósito, pues ni siquiera si lo que se va a desechar es orgánico lo podemos tirar en cualquier parte, pues cuando se tira desordenadamente es basura.