Xalapa, Ver.- Tras dar a conocer que todos los ríos ya se encuentran en descenso sin representar ningún peligro para la población tras el paso del Huracán Grace, la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Región Golfo Centro (Conagua), Jessica Luna Lagunes, alertó sobre la posibilidad de que una perturbación tropical pueda evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días.
La funcionaria federal señaló que entre el 28 y 29 de agosto se podría generar una posible perturbación tropical frente a la península de Yucatán, y el Centro Nacional de Huracanes tiene una probabilidad del 30 por ciento de que evolucione a ciclón tropical en los siguientes cinco días.
De ser así, sostuvo, entre el 29 y 30 de agosto este sistema estaría sobre el Golfo de México y modelos de pronóstico de trayectoria indican que se estaría moviendo entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por lo que se debe estar pendiente de este pronóstico porque podría afectar la zona ya dañada por el huracán Grace.
“Es un pronóstico todavía a largo plazo, hay que estar actualizado de esta situación ya que de cumplirse este pronóstico nuevamente estaría poniendo en peligro la zona norte y es a donde tenemos las mayores afectaciones debido a estos últimos días del huracán Grace”.
Recordó que Grace se debilitó desde el sábado pasado en el centro del país, y que fue el río Cazones el que se desbordó a la altura de Poza Rica y que estuvo alrededor de 40 centímetros por arriba del NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) que a partir del mismo sábado empezó a disminuir y ahora todos se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento.
Jessica Luna Lagunes indicó que los ríos como Pantepec en Tuxpan, alcanzó los 22 metros, un metro por abajo de su nivel de desbordamiento; el río Nautla incrementó solo un par de centímetros sin afectaciones; en la zona de Tecolutla no se ha podido tener comunicación con el personal ahí, pero el sábado, la CFE reportó que apertura de la Presa de Soledad por un breve tiempo, pero durante la tarde se cerraron compuertas y no hubo repercusiones para la población.
“Las afectaciones que hubo en esas zonas se debieron más a la lluvia y el viento huracano que trajo este meteoro”.
Asimismo, el río Actopan se quedó a 10 centímetros de superar su nivel de desbordamiento, pero el sábado comenzó a disminuir, es decir, el único que alcanzó el nivel de desbordamiento fue el río Cazones.
“Recordemos que en meses anteriores teníamos un evento de sequía y es probable que esto haya favorecido que el suelo no estuviera tan saturado y la lluvia que cayera no ocasionara que los niveles de los ríos subieran de una manera muy súbita, los efectos más drásticos de este meteoro fue más el viento que dejó varios árboles caídos, algunas láminas”.