VERACRUZ, Ver.- El estado de Veracruz entrará en una severa etapa de estiaje que afectará los procesos de distribución de agua para la población, la ganadería y la agricultura, de acuerdo con el meteorólogo Isidro Cano Luna. En el norte del estado se podría presentar la mayor afectación por sequía, ya que en los últimos días las temperaturas de Tuxpan y Poza Rica se han reportado en 36 grados centígrados, dijo.
Explicó que durante los meses de abril, mayo y la primera quincena de junio habrá ausencia de lluvias y las temperaturas se elevarían en los 34 grados a la sombra y sensación térmica de 40 grados, principalmente en la zona de costa.
Mencionó que las lluvias podrían presentarse hasta la segunda quincena de junio generalizándose la temporada de aguas de sur a norte, es decir; primero empezaría en la zona de Coatzacoalcos, los Tuxtlas, la Cuenca del Papaloapan, la zona costa central de Veracruz y Boca del Río y después hacia las cuencas de Pánuco y Tecolutla.
En las regiones montañosas se podrían presentar las lluvias desde principios de junio, como Xalapa, Orizaba y Córdoba.
Son procesos que para la montaña inician primero y dos o tres semanas empiezan a regularizarse en la zona de costa, pero si viene el estiaje muy severo hay que estar muy atentos y prevenidos, hay que protegerse.
Ante este escenario, el río Jamapa, principal abastecedor del agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín ya presenta un importante descenso en sus niveles.
De acuerdo con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) esta disminución obligará a la empresa a hacer ajustes en los equipos y procesos con el fin de no afectar la producción y distribución del agua.
El organismo llamó a la población a estar pendientes de la información que se emita en relación a las fuentes productoras de agua potable.
“Reiteramos la importancia de tomar las previsiones necesarias a fin de mitigar las afectaciones probables como es el contar con depósitos para almacenar agua y revisar las instalaciones internas de las viviendas para identificar fugas, de igual manera para hacer uso racional del agua antes y durante la temporada de estiaje, reportar fugas en la vía pública, denunciar el mal uso y priorizar su utilización en las acciones recomendadas para prevenir la propagación del virus del Covid-19”, es parte del mensaje.
Cano Luna insistió que tanto la primavera como el verano serán muy calurosos ya que antes de que entrara la primavera, regiones de la cuenca del Papaloapan específicamente Tierra Blanca y Cosamaloapan donde ya se registraron sensaciones térmicas por arriba de los 45 a 47 grados.
“Un mes de abril, un mes de mayo y la primera quincena de junio donde se tienen que tomar todas las medidas de prevención porque tendremos falta de lluvias, el estiaje que es el menor nivel que tienen los ríos será muy severo sobre todo para la zona conurbada de Veracruz, incluida Boca del Río, Medellín”, dijo.
Recordó que el río Jamapa y Cotaxtla nacen en el Pico de Orizaba y en los últimos años ha disminuido su capacidad a causa de que los glaciares se han ido secando.