El diputado local, Tito Delfín Cano, aseguró que conforme a los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 90% de los ríos del estado están contaminados y presentan los mayores daños ambientales en América Latina.
Al hacer un pronunciamiento sobre la contaminación de los ríos, dijo que la presencia de agroquímicos, metales pesados y bacterias contaminantes hace que estos afluentes generen zonas de riesgos a corto y mediano plazo.
Aseveró que los ríos contaminados puede dar pasado a la destrucción de ecosistemas completos e incluso a transformar los asentamientos humanos en zonas de riesgo en áreas inviables.
“Como sociedad hemos olvidado tomar las medidas respectivas ya que muchas comunidades cercanas a las riberas continúan vertiendo toda clase de desechos directamente a ellos, lo que da pauta a la extinción de fauna endémica pues el hábitat se modifica y la calidad del agua se vuelve baja”, expuso.
Mencionó que en estos casos la salud de los pobladores se ve mermada de manera directa, ya que utilizan el agua no solo para regar cultivos, sino para tomarla y usarla en sus actividades diarias.
Destacó que hace un mes la Conagua alertó sobre la contaminación del líquido que surte a las poblaciones de la cuenca del Papaloapan, dentro las que destacan Cosamaloapan y Tlacojalpan.
En ese sentido, comentó que en el mismo se encontró que existe un grave problema de contaminación por la presencia de agroquímicos, metales pesados y una diversidad de bacterias contaminantes.
“El uso inadecuado de agroquímicos y herbicidas también disminuyen las posibilidades de regeneración de plantas nativas, lo cual da pauta a alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas y de los servicios que estos proporcionan”, dijo.
A lo cual, comentó se suma la contaminación por nitrógeno y fósforo en ríos del país, que según dijo registra un alto porcentaje porque no son tratados adecuadamente.
“Hagamos conciencia que la contaminación se vuelve una de las causas más graves de mortalidad y se estima que para el año 2025, mil 800 millones de personas vivirán en países o regiones con falta d agua o con agua severamente contaminada”, agregó.