Pepe Mancha tiene miedo a mis miles de votos: Joaquín Guzmán Avilés

Está ruda la contienda por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional

Melissa Hernández

  · martes 6 de noviembre de 2018

Foto: Diario de Xalapa

El candidato a presidir el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguró que su oponente José de Jesús Mancha Alarcón teme a la fuerza que tiene en la zona de Tantoyuca.

Durante los últimos 20 años la familia Guzmán Avilés ha acaparado los puestos de elección popular, esto debido a que alcaldía del municipio de Tantoyuca y diputaciones han estado en manos de los integrantes de esta familia.

Actualmente, Guzmán Avilés, exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, aseguró que este bastión panista es el temor de José de Jesús Mancha, candidato a presidente del PAN en el Estado.



Reconoció que en esta zona al norte del estado cuentan con una importante fuerza, porque es el municipio con más militantes del PAN al agrupar a más de 4 mil.

Es el gran temor que tienen el otro candidato, que en Tantoyuca el PAN es un partido unido, es un partido sólido, un partido que ha ido creciendo durante muchos años en su militancia Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

El exdiputado panista señaló que se mostrará en esta campaña interna que Joaquín Guzmán tiene fuerza en la zona norte y lo ayudarán a lograr el cambio al Partido Acción Nacional.

En entrevista, el extitular de la Sedarpa mencionó que ha recorrido varias partes del estado para llegar a la mayoría de los militantes y dar a conocer las acciones que buscan realizar en caso de obtener la presidencia del partido político.

Destacó que se busca que la militancia elija a los candidatos y candidatas del PAN de forma democrática, “olvidarse de las designaciones que fueron un caos y aquel que hizo las designaciones dice que no está de acuerdo pero ya hizo daño durante más de 4 años”.

El exdiputado del PAN aseguró que cuentan con perfiles nuevos en caso de obtener la dirigencia estatal del partido político, detalló que se encuentra la diputada de Huatusco, Nora Lagunes Jáuregui; así como Ethel González, militante panista en Xalapa, entre otras personas de Actopan, Boca del Río, Orizaba y de más partes del estado.

En el tema de cómo se enfrentará a Morena, el candidato a presidir el PAN consideró que son un partido responsable y que expresará lo que no hacen bien mediante una oposición responsable; así como también vigilarán que sea pareja la distribución de recursos a los municipios panistas.

“No se pactaría, sencillamente se pueden hacer acuerdos que sirvan a los veracruzanos en el Congreso, no tenemos por qué pactar, en el congreso son leyes que van a servir a los ciudadanos”, destacó. Aunque espera que la elección no llegue a los tribunales, señaló que su contendiente utiliza mecanismos para comprar el voto, mismas acciones que han combatido en comicios constitucionales.

“Están empleando despensas del programa de Sedesol, es lo peor que ha sucedido por parte de Pepe Mancha y esos recursos son para la gente que tiene menos capacidad económica y se están entregando a los militantes con un sesgo partidista”, concluyó.

Guerra sucia en mi contra divide al PAN, responde Mancha Alarcón

El candidato a presidir el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, aseveró que la guerra sucia que se hace contra su campaña sólo divide al partido político.

Estamos en un proceso interno competido, que necesita después del día 11 de noviembre que salgamos en unidad, y ese tipo de campaña negra o campaña sucia no es correcto Pepe Mancha


En entrevista, el exdirigente del PAN manifestó que no es válido que con una foto de despensas busquen difamarlo de que entrega apoyo de Sedesol para comprar el voto de los panistas.

Marcha Alarcón reconoció que espera ganar la elección con votos y no en un tribunal, por lo que se respetará cualquier resultado que arroje la elección, aseguró que ganarán la contienda interna del partido político.

En cuanto a su campaña, comentó que han recorrido el estado para presentar a los panistas los logros durante su paso por la dirigencia del PAN; uno de ellos es de una oposición callada pasaron a una oposición real y crítica que se atrevió a señalar lo que hizo el exgobernador Javier Duarte.

“Las propuestas son varias, esencialmente dos que es ir solos en 2021 como PAN, sin alianza y sin coaliciones, obviamente en ese proceso interno no va haber más designaciones por parte del partido y será la militancia la que elija en asambleas y convenciones”, expresó.

José de Jesús señaló que aunque sus estatutos son “una camisa de fuerza” con algunas normas, también buscan abrir el padrón aún en elecciones o dar apertura a comités estatales para la afiliación de más militantes —ya que solamente lo controla el comité nacional— de esta forma que lleguen más jóvenes al partido político.

Al cuestionar sobre el control del PAN por parte de la familia Yunes debido a que les han entregado más de tres candidaturas, Mancha Alarcón aseguró que “el PAN es de todos los panistas” como prueba reconoció que el próximo líder panista será una decisión de la mayoría de su militancia.

En cuanto al partido Morena que es uno de los más fuertes en el país y el estado, el candidato a presidir el PAN aseveró que no acordarán en lo oscurito con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

“Los diputados de Morena vienen con una actitud soberbia, una actitud beligerante, una actitud gandalla, obviamente hicieron pactos con grupo para dejar fuera de la mesa directiva al PAN aunque somos la segunda fuerza en este estado”, resaltó.

Mancha Alarcón indicó que como el PAN es la segunda fuerza política en el Estado le corresponde la secretaría de la mesa directiva, sin embargo responderán en el mismo sentido de la actuación de Morena en el Congreso del Estado, por lo que no permitirán abusos, ni agandalle.