Roban árboles de Navidad en ranchos donde los producen, cerca de Xalapa

En “Viveros Paraíso Dos” explicaron que son un rancho que produce alrededor de 500 o 600 árboles por año, en las cerca de 6 hectáreas que tienen

José Morales | Diario de Xalapa

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La Joya (Acajete) Ver.- La venta de árboles de navidad inició desde el 10 de noviembre y se mantendrá así hasta el 23 de este mes, pero no todo es paz y armonía como debe ser en la época decembrina, pues ranchos silvícolas también tienen competencia desleal como es la venta de pinos en la carretera y el robo de árboles.

Leilany Casares Toscano, de “Viveros Paraíso Dos” explicó que son un rancho que produce alrededor de 500 o 600 árboles de navidad por año y la gente puede pasar y escoger el árbol que le agrade en las cerca de 6 hectáreas plantadas.

Refirió que la gente recorre el vivero y cuando encuentra el árbol que le gusta avisa y una persona va, lo corta y lo lleva hasta el sitio donde será empacado y subido al vehículo.

En el caso de este rancho expresó que tienen pinos Oyamel que es el árbol tradicional de navidad, pues se trata de un árbol aromático, con ramas más fuertes y también hay árbol del llamado vikingo y es el “peludito” además que hay también del ciprés.

Para el caso de los árboles Vikingo y ciprés resaltó que estos tardan de 3 a 4 años para llegar a un tamaño de venta que es sobre los 2.20 metros, pero en el caso del Oyamel refirió que este árbol tarda de 8 y hasta 9 años alcanzar los 2.30 metros.

Expuso que el tamaño promedio que la gente se lleva es de 1.70 a 2.50 metros, pero también tienen árboles de 3, 4 o más metros de altura.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El precio del oyamel es de 850 pesos y una altura de 1.70 a 2.50 metros y si es más alto el precio si se incrementa, pero en el caso de los árboles tipo vikingo y ciprés el precio es de 700 pesos de cualquier tamaño.

Explicó que el Oyamel sin duda aparte de ser aromático es un árbol que dura mucho más tiempo y prácticamente impregna toda su casa y la diferencia en precio es que tarda mucho más para crecer, pero además son árboles delicados y si hace mucho calor se queman y lo mismo sucede si hace mucho frío.

La recomendación para las personas que buscan un árbol de navidad es que lo compren en la región de Acajete, Las Vigas o Perote en lugar de ir a un centro comercial, pues recordó que se trata de trabajo para las familias de la zona además que la gente también vende adornos de navidad.

No pueden evitar robos

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Sacares Toscano refirió que ese rancho silvícola tiene alrededor de 50 años de vender árboles de navidad, pero algo que les afecta es el robo de árboles, pues hay quienes por las noches se paran al lado del antiguo camino a Las Vigas y se meten a robar los árboles.

Refirió que no tienen forma de controlar ese robo de pinos de navidad, pues el terreno es muy extenso y no tienen forma de controlar que la gente se robe uno o varios árboles.

“Hay gente que llega por ese camino en las noches, para su carro y se mete, hay quienes solo vienen por su árbol de navidad y aunque no está bien se entiende, pero el problema es cuando vienen camionetas y se bajan 10 personas y cada uno sale con dos árboles cargando obviamente que solo es para lucrar con ellos”, refirió.

Pidió a quienes llegan a comprar árboles en la calle o en las carreteras que vean que estos vayan correctamente etiquetados y es que si los llega aparara un federal la multa será bastante cara a diferencia de haber pagado.