Veracruz, Ver.- Los locales del mercado de artesanías Miguel Alemán Valdés, ubicados sobre la calle Landero y Coss sufrieron actos de vandalismo durante la madrugada de este martes, aunque ningún amante de lo ajeno logró entrar a los comercios, se llevaron consigo cableado, lámparas y cámaras de seguridad, así como medidores de energía eléctrica.
En entrevista con Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, detalló que los locales afectados son los enumerados del 11 al 20, que prevalecen en solitario, por lo que pide a las autoridades municipales garantías de seguridad para continuar desarrollando sus ventas con plena seguridad, que ahora mismo se encuentra vulnerada.
“Hay compañeros que en este momento no tienen luz, porque fue vandalizado el cableado y nos preocupa porque así con la facilidad que lograron robarse los cables, al rato empiecen a abrir locales o peor aún se empiecen a dar asaltos”, refutó.
El líder de locatarios lamentó que estos actos de vandalismo se originen a pesar de estar a una cuadra del Ayuntamiento de Veracruz y a unos metros de la Tercera Región Naval de la Marina Mercante, pero que cree posible, debido a las obras que se realizan en la zona, y por la que poca gente transita.
“El llamado que estamos haciendo, respetuoso pero enérgico, es para que la autoridad municipal tome cartas en el asunto y a través de la Policía Municipal haga rondines en esta zona y además que Obras Públicas, en este caso alumbrado público pueda poner algún tipo de iluminación para que esto no sea una boca de lobo”.
Y es que dijo, los locatarios están preocupados por su seguridad, pues algunos locatarios se quedan hasta altas horas de la noche, con la esperanza de lograr mas ventas, pero la zona se queda solitaria y a oscuras, lo que pone en peligro la integridad de los vendedores y de los pocos turistas que llegan a ese lugar.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Nos preocupa también que la gente que viene a Veracruz y viene a recorrer esta zona puedan ser agredidos físicamente o asaltados y esto traiga como consecuencia que puedan ser lastimados, ese es nuestro llamado para que la autoridad tome cartas en el asunto”, precisó.
Cabe destacar que los locales enumerados del 1 al 8 no fueron vandalizados, porque están a mayor vista de otros comercios que se encuentran en la periferia. Sin embargo, todos los locales que lograron quedarse en el antiguo mercado, y que no fueron contemplados dentro del proyecto de la Plaza del Heroísmo Veracruzano han tenido perdidas en sus ventas hasta de un 70 por ciento.
- Vuelve a leer: Comerciantes perdieron ventas y empleados; obras en Lucio fueron su martirio más de 7 meses
Repuntan ventas de los demás locales
Los mas de 80 locales que provisionalmente están instalados en la Macroplaza de Veracruz, han logrado buenas ventas, derivado de los eventos de talla nacional efectuados en los últimos días en la zona conurbada.
A pesar de ser temporada baja, el turismo continua llegando a Veracruz para ser testigos, incluso participes de diferentes eventos, tales como el Medio Maratón.
“Eso permitió que la gente que vino a Veracruz tuviera un lugar donde poder seguir haciendo sus compras, porque la gente que viene quiere llevarse un recuerdo y nosotros estamos ahí precisamente para atenderlos”.