Al dar a conocer que existe robo de material genético de población indígena en algunos nosocomios de la entidad, el diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, presentó una iniciativa para castigar con prisión de uno a cinco años y una multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización a quienes sustraiga ilegalmente muestras de genoma de laboratorios de los hospitales públicos del estado.
Al subir a tribuna, el legislador indicó que los indígenas son engañados para extraerles en hospitales muestras de ADN, las cuales son vendidas a empresas farmacéuticas. Incluso acusó que existe una “mafia de batas blancas” que han hecho uso de las muestras obtenidas de algunos pobladores indígenas para lucrar con ellas.
Te puede interesar: Diputado propone quede a consideración de padres la educación sexual de sus hijos
Explicó que en reuniones de trabajo y colaboración con su suplente, el doctor Ramón Carlos Rocha Manilla, reconocido en la región de las Altas Montañas, se han asentado diversos temas, entre ellos la protección a los derechos bioculturales de los pueblos indígenas, debido a que son uno de los más vulnerables en temas de sistemas y acceso a la salud, al igual que protección a su patrimonio genético, por lo cual una de nuestras prioridades como legisladores y representantes populares.
Se tiene evidencia de que ya ha existido robo de material genético en diferentes nosocomios de la entidad, incluso el propio médico Rocha Manilla ha sido testigo