Veracruz, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), Luis Exsome Zapata dio a conocer que por fin el Congreso de la Unión ya aprobó que el robo de camiones de carga sea considerado delito federal.
Y es que aseguró que en los últimos tres años el robo al transporte de carga se convirtió en un tema preocupante para el sector.
“El tema de los robos es algo muy sensible desde el 2015 se vienen presentando robos, se incrementó en 2016 y en este 2017 aumentó casi un 166 por ciento es un tema que se tiene a nivel nacional, que se tiene todo el año, como cámara de autotransporte estuvimos pidiendo que se cambiara del fuero común al fuero federal y ya fue autorizado por la Cámara de diputados y la cámara de senadores”, celebró.
El líder de los transportistas indicó que con esta modificación, los delincuentes que sean detenidos ya no podrán alcanzar tan fácilmente la libertad, porque también las penas fueron aumentadas por cada atenuante.
“Ya va hacer delito federal robar el camión, se van a incrementar las penas por ejemplo sí roban la mercancía, sí roban el camión también se va incrementar la pena, si el camión es canibalizado va a ver un incremento en las penas, lo que va hacer es que haya más elementos para detener a los delincuentes presos, ya que actualmente los agarran, pero salen porque no se consideraba delito grave”, abundó.
Entrevistado en la terminal aeroportuaria de Veracruz, recordó que el corredor Veracruz-Puebla-Tlaxcala-Estado de México es al momento de los más peligrosos a nivel nacional, por lo que espera que con esta modificación a la ley empiece a darse una disminución en este delito, que tenía asolado al sector.