Xalapa, Ver.- Desde el Congreso local se busca establecer el término “ganado” en el Código Penal del Estado para castigar la rapiña o abigeato, delito que de 2015 al 31 de mayo del año en curso ha sido denunciado 2 mil 265 veces en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo del presente se han presentado 2 mil 265 denuncias por robo de ganado, acto que en ocasiones involucra hasta 10 o más animales.
En 2015 se denunciaron ante la FGE 378 casos de abigeato y para 2016 fueron 502. El 2017 es el año en que más robos de ganado se reportaron a las autoridades, con 753 denuncias.
El año pasado la cifra de denuncias por robo de ganado fueron 451 y de enero al 31 de mayo de este año ya se han reportado 181 casos de este tipo.
Sin embargo, algunos no son sancionados, debido a que se consideran actos de rapiña, según la diputada Jessica Ramírez Cisneros, integrante del Grupo Legislativo de Morena, quien presentó la iniciativa.
En la misma se prevé considerar como ganado a las especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina, o de una o más colonias de abejas en un apiario, aves de cualquiera de sus especies, conejos y animales de peletería.
Además, se considerará ganado a aquellos animales domesticados, bravos, de pezuña, a los que sean motivo de aprovechamiento zootécnico, independientemente de la actividad típica del mismo en términos de la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz.
Por ello se contempla modificar el artículo 211 para imponer de seis a 15 años de prisión y multa de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 2 mil 534.70 pesos, a quien adquiera, sirva de intermediario, posea, transporte o aproveche ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados, obtenidos de dicho ilícito.