A pesar de que los reportes ciudadanos recibidos por la Guardia Nacional en los primeros cinco meses de 2023 indican que en Veracruz son las amenazas y el acoso los ciberdelitos con mayor incidencia, personas afectadas alertan de un incremento en robo de identidad por la mensajería de WhatsApp.
Víctimas de este delito radicadas en Xalapa llaman a la población a estar atenta pues aseguran que los delincuentes han encontrado la forma de robar tu número y hacerse pasar por ti. Detallan que tras el robo de identidad se comunican con los contactos para pedir dinero. De acuerdo con su testimonio, las cuentas a donde piden depósitos son Spin Oxxo, Banco Azteca y Coppel.
- Te puede interesar: Cibertratantes operan en redes sociales y videojuegos; infantes y adultos peligran
¿Cómo pueden cometer fraudes por WhatsApp?
Exponen que en el mensaje se pide dinero porque supuestamente la persona no tiene acceso a su aplicación bancaria. Un consejo que dan es pedir que les marquen para escuchar la voz e identificarla. Otra alerta que hacen es la del contacto posterior de técnicos que ofrecen la recuperación de la cuenta pero desde el anonimato.
¿Qué pasa si hay depósitos de dinero? La abogada Margarita Oseguera Martínez puntualiza la importancia de realizar la inmediata denuncia por robo de identidad, pues hasta el momento, aquellos delitos realizados en tu nombre, como puede ser fraude o extorsión, sí pueden causar problemas con la ley.
Puntualiza que es indispensable levantar el reporte en el 911 con la policía informática y hacer la denuncia en la Fiscalía; tras el robo de identidad en esa aplicación hay posibilidad de que se cometan más delitos graves utilizando tu imagen de perfil y tu nombre.
“No importa la hora en la Fiscalía, denuncien y además también denuncien la recuperación de la cuenta”, sugiere una de las afectadas, quien realizó lo necesario al enterarse que familiares, pensando que sí era ella, atendieron las indicaciones de los ciberdelincuentes.
En el caso de las cuentas, la abogada dice entender que se empleen tarjetas de Oxxo, porque acaba de ser aprobada la SA de CV que ofrece ese producto al amparo y cumpliendo con la Ley Fintech, la cual, dice, no armoniza nada con la prevención de lavado de dinero.
Apunta que lo extraño está en que los otros dos bancos mencionados sean recurrentes para el tránsito de dinero en estos casos, pues se supone que están regulados y obligados a identificar a los individuos que tienen cuentas ahí.
Mediante redes sociales, ya emite algunos cuestionamientos como qué pasa con esos bancos y por qué es a través de ellos y no de otros que se mueve el dinero en esa modalidad delictuosa.
Lee más: Náuseas, llanto y estrés, algunas consecuencias de la violencia digital
También, por qué se evita a través de ellos la trazabilidad del dinero y si el gobierno ya empieza a hacer algo para evitarlo eficazmente.
¿Qué es la Ley Fintech?
Su objetivo es regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado, explica el portal del Gobierno de México.
Añade que con esta ley, la población puede sentirse más segura al usar la Banca en línea, ya que cada banco debe seguir los lineamientos establecidos en ella. Sin embargo, la abogada Margarita Oseguera opina que sí fue novedosa en sus inicios pero ya no corresponde a la realidad del mercado mexicano.
Para reportes y orientaciones, en Veracruz se puede llamar al 911 de la Policía Científica o escribir al correo policiacientifica@veracruz.gob.mx. Otra vía es mediante la Fiscalía General del Estado Veracruz de manera virtual en el enlace https://lineaetica.fiscaliaveracruz.gob.mx/.
De forma presencial, la recomendación es agendar cita en https://uat.fiscaliaveracruz.gob.mx/citas, donde hay que llenar un formato para obtener día y horario de atención.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el delito?
La Policía recomienda evitar hacer clic en imágenes o enlaces desconocidos, no realizar depósitos ni transferencias a aplicaciones de dudosa procedencia, no compartir información personal, ni de familiares ni de terceros, con enlaces o páginas sospechosas.
Además, investigar a fondo cualquier empresa antes de involucrarse en actividades con ellas, ya sea a través de Internet o mediante la asesoría de la Policía. También, establecer límites de tiempo en el uso de dispositivos móviles y navegación web.