Falta de cultura en ciberseguridad expone a mexicanos; consejos para proteger tu información

Se requiere hacer conciencia en las personas de lo que publican en Internet, ya que cualquiera puede explotar su información

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · domingo 27 de octubre de 2024

México se encuentra entre los 10 países más atacados a nivel mundial y una de las razones es porque no hay una cultura de prevención y cuidado de datos / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Con una nula cultura en seguridad digital, México es uno de los países más atacados en el mundo porque ni gobierno, ni empresas ni ciudadanos cuidan su información digital y se cometen distintos delitos con el robo de información, alertó Fernando Thompson, director general del Soldig y especialista en la industria de tecnologías de la información.

En entrevista, puntualizó que México se encuentra entre los 10 países más atacados a nivel mundial y una de las razones es porque no tienen una cultura de prevención y cuidado de sus datos, de ciberseguridad porque que no toman en cuenta que hay personas con conocimiento de tecnología con motivaciones maliciosas para monetizar.

“La tecnología es maravillosa, las apps son maravillosas, las redes sociales y el internet, pero se tiene que entender que hay un peligro inherente, que tiene que ver con los hacker que son personas con conocimiento de tecnologías y sistemas con motivaciones maliciosas para monetizar, para ganar dinero, no lo hacen por diversión como ocurría hace 20 años, ahora es un negocio y es un negocio ampliamente redituable donde se extorsionan compañías, al gobierno y a las personas”, externó.

El especialista mencionó que se requiere hacer conciencia en las personas de lo que publican en internet porque cualquiera puede explotar esa información.

Fraudes por Internet, ¿qué casos son algunos de los más comunes?

Destacó que los hackers se hacen pasar por el banco, por la Comisión Federal de Electricidad y otras aplicaciones para tratar de engañar a la gente para obtener su información personal, como RFC, cuenta bancaria u homoclave.

“Te llaman para decirte que detectaron que su aplicación bancaria fue hackeada y que se necesitan corroborar la información, piden que manden los últimos datos de su tarjeta de crédito, su PIN, su fecha de nacimiento y entra más información la van juntando y relacionando y con eso ya te puede atacar”, explicó.

Para estos casos, se necesita que los usuarios habiliten el doble factor de autoidentificación para que además de la clave, tendrán un dato que solo lo sabe la persona y en caso de que alguien robe la información no podrá entrar porque cuando pidan la información le llegará un mensaje a su celular para alertarlo.

El entrevistado insta a la población a no compartir sus claves, ni a sus parejas para tener su información más segura.

En las aplicaciones, dijo que se debe actualizar el sistema operativo que se tienen en el dispositivo móvil o en la computadora personal.

“Periódicamente la gente de Google a través de Android, que es su sistema operativo o lo que es Apple, a través de OIS, saca nuevas versiones de los sistemas operativos y lo hacen porque encuentran vulnerabilidades en su sistema y cuando sacan esas versiones, cuando dicen que son mejores, la mayoría es para cerrar cauces de seguridad que ellos encontraron, hay que estar actualizando el sistema operativo de los celulares, tablets y computadoras”, externó.

Señaló que las aplicaciones que se instalan en los dispositivos como Facebook, WhatsApp, banca móvil y otras, también se deben actualizar porque van surgiendo nuevas amenazas.

“Tienes que entrar a su Play Store, si eres usuario de Android, o el App Store, si eres usuario de Apple, para bajar las nuevas versiones de esas aplicaciones, cuando se actualiza el sistema operativo de tu aparato o computadora y de las aplicaciones, lo haces más seguro”, expuso.

Otra recomendación es no repetir las contraseñas que se utilizan para cada aplicación o red social.

“Yo sé que es una lata pero si tu utilizas la misma clave, una vez que el hacker pueda saber la clave que utilizas en Facebook va a intentar entrar a tu WhatsApp, a tu aplicación de banco, de tu trabajo, tenemos que utilizar claves diferentes”, indicó.

Recomendaciones para las contraseñas

Para las claves no se deben utilizar fechas de nacimiento, nombres de familiares o mascotas, sino que se pide que las claves sean complejas, que utilicen letras mayúsculas, con iniciales, con símbolos, números o carácteres especiales.

También se deben hacer uso de los antivirus para proteger los aparatos y dispositivos para que no se alejen del software malicioso.

“Todo esto hace más difícil para que los hacker se apoderen de tu información, lo haces más difícil, es como si elevaras la barda de tu casa, le pones, luz, la electrificas y le pones cámaras para hacerlas más segura”, agregó.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️