Veracruz, Ver.- El robo de madrinas así como de traslado de vehículos individuales en carreteras sigue imparable en el país y el primer punto afectación es el Triángulo del Bajío (Michoacán, Guanajuato, Jalisco), mientras que el segundo es el cruce de Puebla a Veracruz, es decir las Cumbres de Maltrata (Corredor- Puebla-Orizaba), lamentó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).
“Tenemos una afectación por la inseguridad que se refleja en diferentes formas, una de ellas es el robo en carreteras de las madrinas (transportes especializados de vehículos) desde las fábricas o puntos de distribución de las armadoras hacia las ciudades donde se vende”.
“Y el otro factor que también nos afecta es el robo de vehículos en traslado que se hace de manera individual, cuando ya está dentro de la distribuidora y por ejemplo hay un cliente en otra ciudad y se le va a entregar de una misma región, o incluso de otro estado cuando se da una venta entre distribuidores eso es muy común el que un distribuidor recibe la asignación de un determinado vehículo, pero otro distribuidor en otra ciudad tiene el cliente pero no el vehículo”, explica el empresario distribuidor.
En el caso del triángulo del Bajío, las bandas criminales actúan en la impunidad por la descoordinación de la Guardia Nacional, policías estatales y fiscalías. Incluso hay puntos ciegos en las autopistas donde no hay red de telefonía o internet.
“Y por otro lado hay puntos de vulneración a las guardavallas de las autopistas por las cuales salen hacía caminos vecinales”.
En esa zona, la actividad del crimen organizado es cada vez mayor y por el contrario la efectividad de los cuerpos especializados menor, insiste que la coordinación entre las autoridades federales y estatales es prácticamente nula.
Los vehículos que más roban son camionetas SUV y pickup, eso ha derivado que las armadoras y distribuidoras aumentarán sus costos de operación ya que se han visto obligadas a adoptar medidas para el traslado de las unidades.
“Si hay un incremento de costos por parte de toda la red de armadoras, distribuidoras, etc., porque además de los acompañamientos de seguridad se tienen que restringir los horarios de circulación, se tienen que esperar a que no vaya solo un vehículo sino que se busque el escalonamiento que es una de las recomendaciones de la GN y por su puesto todo eso hace que se incrementen los costos y se reduzca la eficiencia”, platica.
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En el caso del Corredor Puebla-Orizaba, refiere que no nada más es un punto de robo tanto de madrinas como de traslados individuales sino también de transporte de carga, siendo el punto más crítico en Veracruz para este ultimo sector.