La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hasido omisa con las denuncias que los productores de pinosnavideños han realizado por el robo y tala clandestina de estasespecies denunció Leonardo Fernández Landa, propietario delrancho La Yerbabuena en el municipio de Las Vigas.
Precisó que el pillaje en los ranchos establecidos es unproblema grave para ellos ya que en su caso particular padece delrobo de cerca de 20 árboles por hectárea ya que durante lasnoches ingresan personas de manera ilegal a sus propiedades."Profepa no nos apoya en ese sentido, no se hace presente y siguenlos robos", dijo.
Fernández Landa dio a conocer que la tala clandestina tambiénes un caso recurrente en la zona del Cofre de Perote sobre todo enesta época cuando la comercialización de pinos de navidadrepresenta ganancias económicas importantes.
Ante esta perspectiva, el productor pidió a los veracruzanoscomprar árboles de Navidad certificados ya que esto garantiza queno haya afectaciones al medio ambiente además de que se danempleos directos e indirectos a gente de la zona.