Xalapa, Ver.- Durante la pandemia por Covid-19, 71 escuelas en el estado han sido saqueadas, lo cual genera desajustes en los prepuestos destinados para la mejora de los planteles, declaró Zenyazen Escobar, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
El funcionario lamentó los hechos y expuso que en 2020 pudieron hacer mil 250 acciones con impacto en salones, aulas y laboratorios, pero con estos robos, tiene que haber reinversiones y se alenta el avance en infraestructura.
Explicó que la mayoría de los robos se han registrado en la zona conurbada del puerto de Veracruz y ya hacen el recuento de los daños para poder apoyarlos. “Estamos haciendo el esfuerzo para ver a cuánto asciende el monto de lo que se perdió y ayudar, pero llevamos una planeación y se nos indica cuántas acciones podríamos tener por año. Sí nos desajusta”, enfatizó.
Ante medios de comunicación, lamentó todos los robos, pero reprobó especialmente el ocurrido en Coatzacoalcos, en la escuela primaria Leona Vicario del fraccionamiento Rabón Grande, de donde se llevaron cableado eléctrico y equipo con valor superior a los 90 mil pesos.
Y es que de acuerdo con el recuento presentado por las mismas autoridades educativas del plantel, a principios de años fueron sustraídos 200 metros de cable que alimentaba de energía a los climas, ventiladores y la iluminación de los salones y pasillos.
También robaron impresoras, podadoras, aparatos de sonido y equipos de cómputo.