Veracruz es un foco rojo en robo de transporte de carga, en promedio, se registran 30 robos a unidades de distintos tamaños y particulares, advierte Héctor Manuel Romero Sánchez, vicepresidente activo de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex CDMX y vocero de Top Flotillas, encuentro de los especialistas del autotransporte y la logística. “
Ha empeorado la cifra de delitos en carreteras, "principalmente la que va de las Cumbres de Maltrata a Puebla donde también se han elevado los asaltos a conductores”. Dijo que en los últimos dos meses se han incrementado los delitos que se cometen en las carreteras de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
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¿Qué medidas toman para evitar delitos?
En un intento por mitigar el tema de los robos, señala que han implementado una estrategia que contempla acciones como no circular de noche, para evitar los delitos en esa zona. Indica que la mayor incidencia de estos delitos se presenta en los límites con Puebla. En la zona de la caseta de Esperanza, en la zona de las curvas es en donde los transportistas son acechados por el crimen organizado.
Indica que de acuerdo a sus investigaciones se trata de personas de Puebla que se va a los límites con Veracruz y que tras los robos se llevan la mercancía a Tlaxcala.
“A esta gente de Puebla se le hace más fácil cometer los robos en la parte de la carretera sinuosa veracruzana y tras cometer sus fechorías y se la llevan directo a Tlaxcala donde hay muchas bodegas donde llevan la mercancía y por ellos se ha elevado el mercado negro de mercancías”, señaló.
Lo que es preocupante ahora, dijo, es que los robos ya no son solo a transportistas sino que atacan a particulares que transitan por esa zona; “hacen retenes de más de diez carros y los roban”.
¿Quiénes vigilan la zona cuando ocurren delitos?
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Comenta que de estos hechos se les avisa a la Guardia Nacional y Policía Estatal, pero como son los límites no logran llegar cuando ocurren los hechos, “porque ellos se mueven principalmente de la Esperanza y Las Cumbres de Maltrata, es decir Río Blanco, Ciudad Mendoza, son zonas peligrosas en este momentos, ya cuando pasamos a La Tinaja nos sentimos más seguros”.
Héctor Romero resalta que en Veracruz ya se llegó al nivel de lo sucedido en Tamaulipas donde no se puede transitar de noche. “Veracruz se está convirtiendo en un foco rojo importante porque el incremento del robo al transporte, lo peor es que no solo se ataca a los camioneros sino a las personas”.
El experto en seguridad para empresas transportistas expresa que ellos recomiendan cuatro puntos importantes para tratar de mitigar la situación de peligro al circular en esas zonas.
Precisó que se trabaja en la estrategia escalón que contempla ocho horarios de salidas para los camiones, otras es la estrategia laica que es un número telefónico con la Guardia Nacional para que les den apoyo en caso de que alguien los siga en la carretera; una más es estar en coordinación con las distintas organizaciones empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre otras, elaboran sus propios circuitos para no circular de noche, máximo a las 7 de la noche.
Y por último, explica que otra acción es platicar directamente con transportistas y dueños de mercancías para hacer una logística, totalmente diferente que es enviar camiones vacíos para tratar de despistar al crimen organizado y conocer qué banda es la que comete los delitos para proceder a denunciar ante las autoridades correspondientes. “Es decir mandar señuelos para tratar de mitigar el problema”.
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Indica que en los últimos meses han tenido resultados positivos pero es complicado erradicar este problema, “acabamos de iniciar y estamos trabajando para evitar que sigan aumentando las cifras, tenemos cuatro meses de trabajo en las mesas con la Secretaria de Protección Ciudadana, con estados, municipios y fiscalías, para en conjunto para evitar que en los siguientes meses se agudice el problema, "trabajamos para bajar esos números negativos”.
Resalta que con estas estrategias buscan mitigar las cifras de delitos en carreteras estatales y federales.