Boca del Río, Ver.-La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, reporta una disminución considerable en el número de asaltos a plataformas petroleras en la sonda de Campeche durante el transcurso del presente año.
Enrique Lozano Díaz, inspector de la ITF, atribuyó esta reducción de asaltos a que la Secretaría de Marina ha incrementado su presencia en la zona con mayor número de personal, e incluso cuentan con modernos drones para mantener una mejor y eficaz vigilancia.
También a que hay una estricta vigilancia en las embarcaciones menores, con revisiones constantes a sus matrículas y motores.
"La Secretaría de Marina ahora patrulla con más embarcaciones. Las pequeñas, con motores fuera de borda, deben estar debidamente identificadas para verificar la propiedad. Así es como abordaban y asaltaban antes: llegaban fuertemente armados, siempre entre 3 y 4 personas armadas, y sus embarcaciones eran muy rápidas", declara.
Anteriormente se registraban 10 robos al mes en esa zona, ahora en lo que va del año apenas se alcanzan 8 casos.
“Ha disminuido totalmente, pues si recuerdan había hasta 8 o 10 casos al mes, a veces en una semana el récord fue de cinco o seis casos, pero afortunadamente ha disminuido”, dijo.
Los casos se han registrado en Campeche, Tabasco y Veracruz, reportando el robo de cableado, material costoso de las plataformas y equipo de respiración.
Aunque no se han realizado detenciones, se sospecha que los perpetradores podrían ser extrabajadores de las plataformas, ya que parecen tener conocimiento preciso de los equipos que pueden sustraer, manifiesta.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad
El Capitán Enrique Lozano agrega además que esta disminución de robos se puede deber también a que los “Piratas” ya han buscado otros lugares para cometer sus fechorías, pues debido a la vigila tan cerrada que ya existe en la Sonda, este lugar no les resulta atractivo ya.