Boca del Río, Ver.- Con la construcción de la planta de catalizadores, México ahorrará más de 80 millones de dólares anuales y la obra traerá más de mil empleos temporales y 60 fijos, destacó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.
Al encabezar el arranque de la obra junto con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el director del Instituto Mexicano del Petróleo y el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, la funcionaria federal hizo referencia que la industria de la refinación y petroquímica en México tiene más de 60 años y en ese tiempo, el país nunca había producido sus catalizadores, los cuales sirven en la industria de la refinación para acelerar los procesos químicos.
- Te puede interesar: Rescate de la red ferroviaria nacional es una realidad: Juan Javier Gómez Cazarín
¿Cuánto se gasta en el extranjero?
Indicó que anualmente Pemex invierte alrededor de 80 millones de dólares para comprar estos productos en el extranjero pese a que la patente es del IMP. En ese sentido, afirmó que la visión del presidente fue construir una planta que produzca los catalizadores.
“Es en eso que le encomendó la tarea a nuestro noble y querido Instituto Mexicano del Petróleo, un instituto que tiene 100 laboratorios de alto nivel en toda la industria petrolera y que de esta manera es aquí en Boca del Río, en la sede del IMP de Boca donde se va a construir esta importante planta”, destacó.
Aseguro que la obra quedará terminada en un año y se contempla la presencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para hacer la inauguración formal.
La funcionaria federal dijo que en la construcción de la obra se ofertaran mil empleos temporales y una vez que funcione habrá 60 plazas fijas.
Finalmente Nahle García hizo una felicitación extensiva a todo el equipo del INM por su 58 aniversario donde también se hizo entrega de reconocimientos.