Rocío Nahle García recibirá mañana en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) la constancia de mayoría como gobernadora electa de Veracruz.
De acuerdo con ese organismo, el acto protocolario se tiene programado a las 12:30 horas, en las oficinas del OPLE, de la calle Juárez, entre Revolución y Clavijero, de la zona centro.
Hoy durante la sesión permanente de vigilancia del OPLE, se dio a conocer que el cómputo de los 30 Consejos Distritales de la elección de gobernador concluyó a favor de Rocío Nahle García.
De acuerdo con los resultados, la abanderada de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz" (Morena-Partido Verde-PT-Fuerza por México) obtuvo 2 millones 124 mil 130 sufragios, es decir, un 58.9% de la votación total.
En segundo lugar quedó José Francisco Yunes Zorrilla, representantes de la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz" (PAN-PRI-PRD), con 1 millón 145 mil 821 votos, lo que es un 31.7% de la votación total.
El tercer lugar es para Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano, con 245 mil 67 votos, un 6.7% de la votación.
Además, con esa cantidad de sufragios, Movimiento Ciudadano mantendrá su registro.
Según los resultados, 90 mil 113 electores anularon el voto y mil 191 votaron por candidatos no registrados a la gubernatura.
Partidos podrán impugnar ante tribunales
En entrevista, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, señala que los partidos políticos que estén inconformes con los resultados podrán hacer sus valer sus derechos ante los tribunales electorales, en caso de que lo consideren oportuno.
Precisa que en caso de que así sea, al OPLE le corresponderá entregar la documentación que sea requerida para la resolución.
También señala que se han entregado constancias de mayoría a ganadores de las elecciones de diputados locales y que solo hubo retraso en los cómputos del Distrito Xalapa 2, que debería quedar concluido esta tarde.
También destaca que las elecciones del 2 de junio tuvieron una alta participación, con un 59 o 60%, de un padrón electoral en Veracruz de más de 6 millones de votantes.
Agrega que la jornada de ese día se llevó en medio de un ambiente de paz y tranquilidad, a excepción de las urnas que fueron sustraidas en Tlilapan por pobladores que exigían apoyo contra incendios forestales.
Aunque las boletas fueron recuperadas, no se tomaron en cuenta para los conteos, pues estaban revueltas y no se sabe a qué distrito corresponde cada una.
Sin embargo, precisó que ese incidente no estuvo del todo relacionando con la jornada electoral, pues las exigencias eran de otro tipo y fueron atendidas por autoridades del estado.
Para noviembre de este año, se instalará nuevamente el Consejo General del OPLE, pues se aproximan las elecciones del 2025, enfocadas en la renovación de los 212 ayuntamientos, señala.