El exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, promovió un nuevo amparo con el objetivo de impugnar la emisión de alguna orden de aprehensión, presentación o comparecencia dictada en su contra. El recurso fue presentado contra jueces de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa, quienes han estado al frente de algunos procesos penales en su contra.
El pasado 18 de agosto el excolaborador del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares logró el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario por el presunto delito de retención de menores.
Te puede interesar: Niega Manuel Huerta uso de programas sociales para favorecer a aspirantes
¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel Rogelio "N"?
Ese día logró salir del penal de Amatlán de los Reyes, donde estuvo casi dos años y medio, y fue trasladado a su domicilio en Xalapa, donde se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras ello, el pasado 21 de agosto acudió al Juzgado de Amparo Penal del Séptimo Circuito para impugnar la emisión de alguna orden de aprehensión, presentación o comparecencia que pudiera dictarse en su contra.
En su demanda, Rogelio “N” señala como autoridades responsables a los jueces de Control adscritos al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Coatepec.
En respuesta, el Juez de Amparo ponente instruyó a las autoridades mencionadas que de existir dicha orden de aprehensión indiquen la naturaleza, modalidad y característica del delito por el cual se requiere a Rogelio “N”; así como las características personales y situación económica del quejoso y la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia.
Vuelve a leer: Detienen a Fidel “N”, exdueño de Tiburones Rojos de Veracruz
En una primera instancia el pasado 21 de agosto se le otorgó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión; sin embargo, ayer, 28 de agosto se determinó negar la suspensión definitiva a favor del exsecretario de Gobierno.
No obstante, el exfuncionario estatal tiene el recurso de la audiencia Constitucional y emisión de sentencia, prevista para el 21 de septiembre, mediante la cual se resolverá por completo la solicitud de amparo.