Un juez de control dictó un nuevo auto de vinculación a proceso al exsecretario de Gobierno, Rogelio "N", por el presunto delito de retención de menores.
De acuerdo con el abogado Enrique Tadeo Castillo Rubio, integrante de su defensa, el juez de Pacho Viejo incumplió con el amparo que le fue otorgado al exfuncionario perredista por un Tribunal Colegiado y con el que se confiaba en que esta noche quedaría absuelto de esos cargos.
Entrevistado en las inmediaciones de la sala de juicios orales, en Pacho Viejo, al término de la audiencia, abundó que desde el punto de vista de la defensa hubo el incumplimiento en la resolución federal en tres aspectos, que son el de valorar dictámenes periciales en materia de psicología a la hija del acusado, el de abstenerse de considerar el expediente civil dentro del proceso penal y, por último, el de considerar que la ofendida, la mamá de la niña, durante los 13 meses después de la supuesta retención no acudió a buscarla a un domicilio de su copropiedad.
Por lo anterior, agregó, se notificará al Tribunal Colegiado el incumplimiento de sentencia de parte del juez de control, pues recalcó que la indicación federal era clara, específica y que con ella Rogelio debería haber quedado absuelto del delito de retención de menores.
Además, tras la notificación, la autoridad federal debería realizar un nuevo pronunciamiento posiblemente durante la próxima semana, señaló.
Por su parte, Rogelio "N" dijo, al salir de la sala de juicios orales bajo custodia policiaca, que no pierde la fe en la justicia federal y aunque en esta ocasión "no se pudo", esperará a que el Juzgado de Distrito desarrolle su labor.
También sostuvo sentirte bien, tanto física como emocionalmente. Posteriormente, fue trasladado nuevamente a su casa, en donde deberá continuar bajo atraigo domiciliario durante un año, según su abogado.
La audiencia inició alrededor de las 16 horas y finalizó poco antes de las 19:10; afuera de la sala de juicios orales permanecieron amigos y familiares de Rogelio en espera de que el fallo fuera a su favor.