El exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, interno desde marzo pasado en el penal La Toma, en el municipio de Amatlán, rindió protesta, por escrito, como diputado federal del PRD, por lo que la bancada del Sol Azteca solicitó su inmediata liberación.
El excolaborador de Miguel Ángel Yunes Linares envió una carta dirigida al presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, a quien le pidió dictar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
Durante la plenaria, Gómez Villanueva manifestó: De enterado.
Tras ello, cuando se llamó a cada uno de los legisladores para elegir a la Mesa Directiva para el primer año de la 65 Legislatura, se mencionó el nombre de Rogelio “N” con el fin de que emitiera su voto.
En la sesión se leyó el escrito enviado desde el penal en donde se encuentra interno, tras ser vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.
“Por este conducto rindo protesta como integrante de la LXV Legislatura ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos, tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas plurinominales suscrita por el presidente y secretario del INE, que se adjunta en original”, señala el exservidor público.
Al respecto, el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, señaló que la carta se leyó a partir de un acuerdo logrado la noche de ayer sábado y en el que participó la bancada de Morena.
Indicó que el Poder Judicial de Veracruz no puede mantener preso a un diputado federal en funciones.
Asimismo, manifestó que una vez electo como presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, debe velar por la inviolabilidad del fuero de todos los diputados.
Previo a la sesión de este día, se señaló que el lugar de Franco “N” sería ocupado por su suplente, Jesús Velázquez Flores, expresidente estatal del PRD en Veracruz, quien al ser cuestionado sobre la situación respondió: Se debe seguir el proceso, en dos días se podrá dar más información.
Este día, las hijas de Rogelio "N", exsecretario de Gobierno, enviaron un mensaje a la población para recordar que logró la diputación federal.
A través de las redes sociales del exservidor público señalaron: Hoy es un día muy importante para todos los que te queremos, miles de personas lograron que ocupes una curul.
Asimismo, manifestaron que no se detendrán en su lucha para que obtenga su liberación del penal La Toma, en el municipio de Amatlán, donde se encuentra desde marzo del año en curso.
"iNo nos detendremos, la lucha sigue Papi!, Rogelio Franco Castán Diputado Federal Electo de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. ¡Preso político, libertad Ya!", expusieron en el mensaje acompañado de una fotografía de lo que sería la curul que ocuparía en la Cámara federal.
El pasado 17 de agosto la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el exsecretario de Gobierno fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.
Ello, luego de que un Juez determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso en su contra.
Días previos a dicho acto, el Juez Séptimo de Distrito en Veracruz determinó que la prisión preventiva que se le aplicó desde marzo pasado fue excesiva e injustificada, por lo que la Jueza Alejandra Barrientos Castellano tendría que realizar una audiencia en la que se le permitiera continuar su proceso en libertad.
Sin embargo, la madrugada del pasado 11 de agosto fue notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra, por la cual el 17 de agosto se le imputaron los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.