¿Tú compras ropa de paca? Jóvenes lo hacen por conciencia social

Cada vez más jóvenes y estudiantes se interesan por comprar estas prendas, dicen comerciantes

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · jueves 6 de julio de 2023

Especialistas piden desinfectar la ropa de paca antes de usarla | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

En Xalapa ha aumentado la cultura de comprar y usar ropa de segundo y de paca; hay una mayor conciencia ambiental, pero también tiene que ver con el tema de ahorrar dada la situación económica, exponen comerciantes de este giro.

José Pablo Hernández, encargado de un comercio de este tipo, explica que sin duda que comprar ropa de segundo uso era un hábito más recurrido por familias de escasos recursos, “pero ahora vienen más jóvenes y estudiantes que lo hacen también por conciencia social, porque quienes evitar el desperdicio y consumismo que impera en la sociedad actual”.

¿Por qué ahora universitarios compran ropa de paca?

Muchos de los jóvenes estudiantes universitarios que adquieren prendas de doble uso lo hacen para no contribuir al consumismo que ahora impera, “más porque hay ropa que es casi desechable porque ellos consideran que así aportan algo al planeta, al no contribuir a prácticas de desecho de productos que pueden tener una doble vida”.

Muchos usan la ropa de paca para ahorrar; otros para evitar el consumismo | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


Pero otro incentivo es que en estos negocios se vende ropa de calidad a buen precio, “es decir nosotros compramos prendas que están muy bien, que no tienen ninguna falla y porque fueron utilizadas muy poco tiempo”.

Dice que les llega ropa tanto de Estados Unidos como del país, “hay un poco más de preferencia por la estadounidense, en las dos vienen prendas de calidad”.

Es más, señala que hay paquetes de ropa que les llegan en las que vienen algunas prendas de marca y que están muy bien cuidadas, “que al cliente le costarían más de dos mil pesos en una tienda comercial, cuando aquí pueden llevárselas por 150 pesos, eso es un incentivo más para que compren esta ropa”.

Asimismo, comenta que en esta época venden muy bien la ropa de fiesta que les llega, “vendemos vestidos de noche ya sea largos o cortos y que solo fueron utilizados una o dos veces, nos llegan en perfectas condiciones, por eso cuando nos llegan vuelan, porque hay chicas que están cazando el arribo de vestidos bonitos”.

¿Quién es el sector que más compra ropa de segunda mano?

Por su parte, Alejandra Paredes, quien es la encargada de una tienda de pacas en la zona de Plaza Museo, expresa que este año les ha ido muy bien, “porque nos ha llegado ropa en excelentes condiciones y que se vende rápidamente, es más nuestros clientes saben cuándo llegan los paquetes y acuden de forma inmediata para escoger lo mejor y poder vestirse bien a un bajo precio”.

Explica que el aumento que se ha dado de 20 por ciento en sus ventas seguramente tiene que ver con la situación económica complicada que viven muchas familias, por lo que ellos han percibido que ha aumentado un poco la compra de ropa de doble uso, “porque al final son prendas de calidad que cuando nos llegan escogemos para dar solo lo mejor, pero además se ayuda a quienes no tienen para comprar en tiendas reconocidas donde se triplica o más su costo”.

Indica que aunque si llegan muchas amas de casa, “he notado que cada vez son más los jóvenes que vienen y revisan si hay algo de su gusto y al ver el precio siempre optan por llevarse algo, porque revisan y ven que no tiene defectos y lo compran”.

¿Comprar ropa de paca contribuye a la conciencia social?

La ropa de paca contribuye a crear una conciencia social respecto al desperdicio que se hace por una cultura capitalista, “que te bombardea con mensajes de que deben comprar cosas caras y de marca para ser feliz”, señala Angélica Hernández.

Se vende ropa de paca de muy buena calidad, señalan | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

Comenta que ha notado que hay personas que ingresan a su negocio y como que les da pena, “pero cuando empiezan a revisar y ven cosas de buena calidad, cambian su actitud y te preguntan por el precio”.

En su caso, dijo que tiene muchos clientes, hombres y mujeres, que son habituales, “saben cuándo nos llega ropa y se apresuran para escoger lo más bonito para su familia”.

Lee más: ¿Quieres conocer los manantiales de Xalapa y aprender a cuidarlos?; hay una opción

Dice que sus mejores ventas son en la época decembrina, “porque les llegan buenas chamarras y suéteres, sobre todo, del país vecino, “de la ropa nacional si hay buenas cosas, porque hay familias que desechan sus prendas con solo unas puestas, pero a la gente le gusta más cuando llegan paquetes de Estados Unidos, porque llegan prendas de marca”.

¿Qué dicen los doctores sobre comprar ropa de segunda mano?

La ropa de paca o doble uso debe ser bien lavada y hasta esterilizada antes de usarse, expone el doctor en Medicina General y Cirugía, Carlos Hernández Castillo.

El tema es que estas prendas, explica, pueden traer alguna bacteria u hongo que afecta a la piel, hasta la sarna puede dar porque no se toman las medidas higiénicas necesarias antes de utilizarla.

Los padecimientos que puede causar son dermatitis u otros hongos por alguna otra bacteria que afecta a la piel. Además de que pueden traer ácaros en las orillas de las costuras.

Ante esto, el especialista recomendó que lo mejor es que cuando se compran estas prendas de doble uso se lave y esterilice, “con eso sería suficiente para evitar contagiarse de una dermatitis”.

“Hay quienes compran esta ropa y creen que con lavarla con agua y jabón ya es suficiente, pero no, lo recomendable es que la esterilicen sea con cloro o agua caliente porque se puede acabar cualquier bacteria que porte la ropa”, precisó.

Por su parte, el médico José Manuel Andrade, explica que obviamente que utilizar prendas que fueron utilizadas por otras personas tiene un riesgo para la salud. Dice que estas prendas pueden portar diversos organismos como piojos, chinches o ácaros, además de algunos químicos e incluso bacterias que pueden provocar diversas enfermedades.

Lee más: No bañarse a diario o comprar garrafones, así familias sufren la escasez de agua

Dado que gran parte se compra en tianguis no cumplen con los estándares de calidad determinados por la Secretaría de Salud.

Explica que al permanecer almacenada por semanas y meses puede traer bacterias como celulitis bacteriana que provoca infecciones en la piel. Dice que lo mejor es no utilizarla, pero si no hay más remedio, lo mejor es lavarla con todas las precauciones y esterilizarla.