La variedad de flores que llega desde Jalacingo a Xalapa para su venta es variada. Rosa Elena Pérez Reyes, expone que Xalapa es una ciudad donde las familias gastan para adquirir distintas plantas y flores para su hogar.
En la calle Alberto Calderón, colonia Ferrer Guardia, ella se instala desde muy temprano para acomodar la infinidad de macetas con flores, plantas de ornato y de olor. Muchos pasan y preguntan precios, cuando les gustan mucho se llevan hasta tres plantas de una sola compra.
No viene todos los días a Xalapa. Pero sí cuatro veces al mes para comercializar sus flores y gran variedad de plantas de la zona como las gardenias, rosales de todos los colores, bugambilias, palo de Brasil. En esta ciudad hay muchos consumidores de plantas sean para sol, jardines o de interior.
Trae una gran variedad de opciones, desde bugambilias, suculentas, rosas, gardenias, palo de Brasil y albahaca, entre otras más. También trae flores no tan comunes como son los aretes o la bailarina. Hay otra llamada perritos y cuando tienen un pedido traen orquídeas.
Explica que en Jalacingo tiene un pequeño huerto donde cultivan todas las plantas. Indica que su comunidad de origen es un lugar ideal para producir todo tipo de cultivos y desde hace varias generaciones en su familia se dedican a la venta de plantas.
Comenta que con este clima es más problemático mantener cada planta en buen estado. Se requiere ponerles agua a las que lo requieren.
Explica que con las altas temperaturas se pueden marchitar, por lo que los ciudadanos se extreman para evitar daños o pérdidas porque cada una es una inversión para su familia.
Hay precios para todos los bolsillos
Los precios de sus plantas van desde 25 pesos las pequeñas como la albahaca, epazote, romero, cilantro, perejil.
Pero hay otras más caras como las bugambilias que depende del tamaño el costo, pero en promedio, las da en 80 pesos. Pero tiene de ornato en 140 pesos. El palo de Brasil que es un poco más caro y puede venderse en 200 pesos igual que las orquídeas. Los rosales se pueden encontrar en 40 pesos.
Los anturios, que es una planta para interior, puede valer hasta 200 pesos, pero depende del tamaño.
Una de las plantas que más atrae la atención de la clientela, dice, es una llamada lluvia de estrellas o trueno de venus que se cotiza en 140 pesos. Es una especie de árbol bonsái. Es ideal para el jardín. No crece mucho, pero requiere muchos cuidados y agua. Todos los días hay que regarla.
- Te puede interesar: Usados por mamás y abuelas: regresa la “moda” de los morrales a Xalapa, ¿ya tienes el tuyo?
Para quienes no tienen tiempo para dedicarle a las plantas, pues se llevan unas suculentas, que solo necesitan una poca de agua cada semana o cada tercer día. Son aguantadoras y perfectas para los que descuidan a sus plantitas. Las compran mucho para darlas como un obsequio dado que son hermosas y prácticas.