Este 3 de enero se realiza en el Parque Juárez la Sexta Edición de la Monumental Rosca de Reyes "Rescatando Tradiciones de Veracruz" con lo que se busca el impulso de Xalapa y la región, así como el rescate de las tradiciones.
Aunado a ello, el presidente de la Asociación Civil “Xante Turismo, Cultura y Sociedad”, Ulises Gómez Contreras, señaló que se busca beneficiar a la población vulnerable de Xalapa.
- Te puede interesar: Llama arzobispo de Xalapa a ver el 2023 con esperanza y a que "nadie venga a dividirnos"
"En esta ocasión este 3 de enero es la exposición y mañana 4 empezamos a repartir el 50 por ciento de rosca a las colonias vulnerables como la Seis de Enero o El Tronconal, estamos buscando abarcando 4 o 5 sectores y beneficiar a más de 3 mil niños de escasos recursos".
Reconoció que este año fue difícil lograr la participación de empresas socialmente responsables, aunque se contó con el respaldo de algunas asociaciones, directores y regidores de Xalapa.
"Nosotros somos una asociación que buscamos promover a Xalapa, no somos enemigos de nadie, somos amigos de todos y lo que buscamos es que se sumen porque hay mucha desconfianza por otras asociaciones civiles que dan mal uso a los recursos que se dan y las asociaciones que damos un beneficio social somos las afectadas".
Precisó que la rosca mide alrededor de 600 metros y que en 2022 fue de 560 metros con lo que lograron su propia meta y con lo que buscan tenerla notariada para poder ingresarla al récord Guinness y poder promocionar a Xalapa y el estado ante los ojos del mundo.
¿Cómo prepararon la rosca de 600 metros?
El chef Carlos Rikeiro dijo que seis panaderos desde las 10 de la noche de ayer lunes 2 de enero en sus tres sucursales, empezaron con la elaboración de la rosca que continúa hasta ahora, lo que representó una labor titánica.
Vuelve a leer: Desnutrición aumenta 20% en entidad; las cifras de Salud federal
"Son seis panaderos, dos en cada sucursal de la panadería Rikeiro Gourmet, todavía siguen trabajando y la última elaboración de la masa son más de 15 horas y están todavía trabajando sin descanso, ellos aceptaron el reto con mucho gusto".
Detalló que para su elaboración se requirió de más de 2 mil huevos, más de 350 kilos de harina, más de 30 kilos de mantequilla pura de vaca, y más de 30 kilos de margarina, 100 kilos de azúcar entre otros ingredientes.