Xalapa, Ver.- Las enfermedades y complicaciones en oído, nariz y garganta demandan al menos un 25 por ciento de la consulta médica en hospitales del estado, dijo el especialista y coordinador del XXIII Simposium de Otorrinolaringología, Arturo Jaramillo Palomino.
Precisó que las enfermedades pueden ir desde un simple dolor hasta infecciones complicadas; en el caso de la nariz se pueden registrar fracturas por golpes.
Hace como seis años hicimos un estudio en el viaducto y se comprobó que aumenta el ruido y que ese ruido constante causa sordera leve, sin embargo, también la angustia y la hipertensión pueden dar mareos y dolor de cabeza
También dijo que la gasolina que se comercializa y distribuye en México es de las más contaminadas a nivel mundial, por lo que después de ser procesada por vehículos se generan gases que diariamente son respirados, sin omitir que además afectan la garganta y los ojos.
Precisó que a la fecha no se han relacionado pacientes con problemas por la contaminación de gasolina contaminada, pero dijo que basta con realizar un estudio detallado para comprobarlo.
La deforestación que se lleva a cabo, además de ser una de las causas para el cambio climático, contribuye también para que el aire no puede ser purificado, por lo que diariamente se respiran contaminantes.
El mar también no ha dejado de ser contaminado y en algunas partes solamente basta con agitar sus aguas para que salga espuma; "todo eso nos afecta, en este caso en lo que se refiere al oído, nariz y garganta", dijo.
Mientras se decida llevar a cabo alguna investigación para conocer detalles sobre esas situaciones, lo más seguro es que entre la población haya estragos en la salud, que pueden manifestarse por medio de la sordera y otras complicaciones en nariz y garganta, tan sólo en otorrinolaringología.