Para conocer e incorporar a las personas que pueden recibir un descuento de 50 por ciento al pagar en enero y febrero de 2023 el Predial y Derecho de Limpia Pública, el Ayuntamiento inició el Programa de Empadronamiento y Actualización de datos personales de personas jubiladas, pensionadas, mayores de 60 años, discapacitadas, madres solteras, familias monoparentales primarias y secundarias, así como de víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
De acuerdo con la directora de Ingresos, Patricia Ortega Pardo, este programa estará vigente durante octubre y noviembre, y el trámite se podrá realizar en los módulos instalados en Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
- Te puede interesar: AMLO pone de ejemplo a Veracruz en el combate de delitos
Dijo que, de manera general, las personas deberán presentarse con el recibo de pago del Impuesto Predial y el Derecho de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos correspondientes al presente ejercicio fiscal, así como con una credencial de elector vigente cuyo domicilio coincida con el registrado para el pago.
De manera particular, las personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años deberán presentar una identificación del INAPAM; las viudas o concubinas de personas jubiladas o pensionadas fallecidas, acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato y el acta de defunción correspondiente.
Las personas con discapacidad deberán presentar una resolución emitida por alguna institución pública de salud; las copropietarias, las escrituras originales del inmueble; las madres solteras, acta de nacimiento de las hijas o hijos menores de edad donde se indique que fue registrado en solitario, así como un documento que acredite la dependencia económica, en caso de ser mayores de edad.
Para el caso de familias monoparentales se deberá acreditar el parentesco mediante acta de nacimiento o un documento que acredite la tutoría legal o estado de necesidad de los menores.
Y para las víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares, se deberá presentar acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato, acta de nacimiento en caso necesario, y la Declaración Especial de Ausencia emitida por el Juez de Primera Instancia de lo Familiar.
Finalmente, la funcionaria dio a conocer que este año se ha tenido una exitosa respuesta de la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones, reflejo de la confianza que existe hacia sus autoridades. “El pago es un acto de confirmación de las autoridades, la gente viene y paga porque cree en sus autoridades. Ya se empieza a ver la obra en las calles y dentro de unos meses, la ciudadanía podrá disfrutar de la capital que queremos tener”.