En México se ha extendido la idea de evitar hablar del suicidio aun cuando va en aumento, sin embargo, eso no ayuda a prevenirlo, advierte el psiquiatra Jorge Sánchez Mejorada.
El coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana apunta que es una realidad que la pandemia ha sido un factor para el intento o culminación del suicidio. “Se trata de un fenómeno muy doloroso pero que en muchas ocasiones se puede prevenir, partiendo de información realista y de una estrategia que incluya acercarse a las personas y brindarles ayuda”, indica en entrevista.
- Te puede interesar: ¿Sabes reconocer la violencia psicológica? Mujeres enfrentan amenazas y chantajes
El especialista en salud pública señala que el objetivo con personas en riesgo es que se sientan acompañadas para que llegue el momento en el cual puedan hablar de sus preocupaciones, dificultades e incluso de sus pensamientos suicidas. “Se cree que lo mejor es no tocar el tema porque a lo mejor vamos a dar ideas pero no es así, al contrario, se detectan personas y situaciones, y con un debido cuidado se les puede atender a tiempo”.
Como ya se ha mencionado, confirma que hay incremento en intento de suicidios en la comunidad estudiantil juvenil, afectada por el confinamiento prolongado y las pérdidas. En 2022, cuando ya hay un regreso a clases presenciales, observa cada vez con mayor frecuencia las crisis de ansiedad, mismas que, dice, deben ser atendidas mediante una extensa gama de estrategias.
Manifiesta que la asesoría individual y la catarsis son herramientas poderosas para utilizar la palabra y decir qué es lo que agobia. Además, nombra al deporte, el baile y la meditación. También, cultivar buenos hábitos de alimentación y sueño, así como definir propósitos y luchar por ellos.
En víspera del Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el médico enfatiza la importancia de no solo ver por la salud física sino también observar y atender los pensamientos y comportamientos.
Recuerda que la salud mental, de acuerdo con la OMS, “es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
En el caso de la comunidad estudiantil, le recuerda que el Cendhiu tiene instalados los Centros Centinela, donde se da seguimiento a adicciones, salud mental y desarrollo humano, por mencionar algunas de las áreas de atención.
Actualmente los hay en el Gimnasio Universitario, Humanidades, Facultades de Contaduría, Pedagogía, Economía, Biología, Ciencias Administrativas y Sociales, Psicología y Arquitectura. También en las unidades de Artes, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Químicas y Centro de Estudios de JazzUV.
¿Sabes qué son los Grupos de Ayuda Mutua?
Para combatir la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas, a partir del 10 de octubre la Universidad Veracruzana implementará los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), una estrategia para el intercambio de apoyo emocional.
Jorge Sánchez Mejorada, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), da a conocer que con los GAM buscan crear un clima de aceptación incondicional, libre de prejuicios, escuchando y empatizando con los demás.
En la conferencia “Prevención del suicidio”, en la Facultad de Contaduría de Administración, convocó a la comunidad estudiantil a considerar la posibilidad de ser parte de uno de estos grupos. Les indicó que solo deben solicitar una consulta inicial en el Cendhiu (2288 42 17 00, extensión 103439).
El psiquiatra habló de la importancia de la salud mental y puntualizó que los grandes enemigos a vencer son el silencio, los abusos de alcohol y drogas, el uso nocivo de Internet, los prejuicios y los estigmas.
Detalló que la ayuda mutua es una condición natural del ser humano que consiste en entrar en contacto con otras personas con las cuales compartir la experiencia de dificultad.
Compartir la experiencia, verbalizar las situaciones que preocupan, en un clima de aceptación emocional, tiene un efecto catártico y de alivio
El médico recalca que la soledad no es una buena consejera y que “pedir ayuda no es de débiles sino de personas que buscan bienestar y crecimiento personal”.
Mediante video, explicó que en la vida hay quienes día a día viven depresión y ansiedad, y hasta las hacen normales en su cotidianidad, sin embargo, sí es posible salir de ese estado.