COACOATZINTLA, Ver.– La venta de cohetones y material pirotécnico se realiza en calles de esta cabecera municipal con la autorización de la Sedena y de Protección Civil, dicen comerciantes.
Lo anterior, precisan, se debe a que no ofertan cohetones grandes o de alta peligrosidad que pongan en riesgo la vida. El material pirotécnico lo traen del estado de San Juan Xiutetelco, del estado de Puebla y la mayoría consiste en fuegos artificiales y luces de bengala.
- Te puede interesar: Mascotas escuchan los pasos de un ratón; ¿imaginas qué les hace la pirotecnia?
Al día, señalan, es común que vendan de 500 a 2 mil pesos de mercancía, entre las que destacan las denominadas bazucas, ollitas, abanicos, misiles, palomas y cañones. Incluso, los establecimientos colocados a orilla de carretera han sido revisados por elementos de Seguridad Pública y del Ejército para garantizar que no haya material prohibido.
¿Cuáles son los cohetones prohibidos por el Ejército?
Los vendedores de pirotecnia en este municipio dicen ser respetuosos de las indicaciones de las autoridades y sostienen que en otros lugares es común que vendan cohetones rellenos con dinamita, de forma clandestina.
Piden a los compradores evitar adquirir cohetones de forma ilegal, pues pueden hallarse palomas o cañones de más de 30 centímetros y con una gran cantidad de pólvora que podría causar heridas y quemaduras graves, incluso la muerte.
Además, recomiendan hacer uso de la pirotecnia en lugares alejados de instalaciones de gas y de casas fabricadas con madera y láminas de cartón para que se pueda disfrutar de los fuegos artificiales sin ningún riesgo.
La pieza más pequeña tiene un costo de 5 pesos y la más grande de 500. Los cohetones y el material pirotécnico se encuentra a la vista de los compradores para que puedan escoger el que más sea de su agrado.
¿Pirotecnia te puede provocar ceguera?
El uso de pirotecnia puede causar accidentes desde heridas, quemaduras graves hasta daños irreversibles en la vista y no solo para los que la utilizan sino los que se encuentran alrededor, alerta- El uso de pirotecnia puede causar accidentes desde heridas, quemaduras graves hasta daños irreversibles en la vista y no solo para los que la utilizan sino los que se encuentran alrededor, alerta Cristina Pacheco del Valle gerente médico de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).
Explica que durante la actual temporada decembrina es común que niños y adultos festejan con fuegos artificiales, sin embargo expone que estos pueden causar accidentes en el hogar y daños físicos en las personas.
Según estadísticas de la APEC un 14 por ciento de las lesiones por fuegos artificiales se producen en los ojos, generando un trauma ocular, el cual se define como una lesión provocada por golpes, cortes o quemaduras, que causan daño en el ojo y sus estructuras periféricas provocando en el peor de los casos deterioro visual o ceguera.
“Después de las manos, los ojos son la parte del cuerpo más recurrente en sufrir quemaduras a causa de los juegos pirotécnicos, además, las quemaduras oculares suelen ser muy dolorosas, pues la persona afectada tiende a mantener los párpados cerrados manteniendo la sustancia en el ojo durante un tiempo prolongado, situación que puede agravar el daño. Estas quemaduras pueden producir lesiones cicatriciales, perforación del ojo, infecciones y anomalías visuales,” detalla.
Revela que aunque algunas lesiones son más evidentes que otras, los traumas oculares requieren atención médica urgente, sobre todo cuando se trata de quemaduras.
Indica que en estos casos no se debe aplicar ningún tipo de remedio casero, medicamento o intentar curar la zona afectada en casa sino que lo adecuado es colocar una protección con extrema precaución y acudir lo más pronto posible con un especialista.