Xalapa, Ver.-La embolia pulmonar es una obstrucción en una de las arterias de los pulmones. En la mayoría de los casos, la embolia pulmonar es causada por coágulos sanguíneos que viajan a los pulmones desde las venas profundas de las piernas o, raramente, desde las venas de otras partes del cuerpo.
Debido a que los coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones, la embolia pulmonar puede ser mortal. Sin embargo, el tratamiento rápido reduce en gran medida el riesgo de muerte (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pulmonary-embolism/symptoms-causes/syc-20354647?utm_source=Google&utm_medium=abstract&utm_content=Pulmonary-embolism&utm_campaign=Knowledge-panel ).
La embolia pulmonar puede ser mortal. Busque atención médica urgente si experimenta falta de aire inexplicable, dolor en el pecho o una tos que produce flemas con sangre.
Síntomas
Los síntomas de la embolia pulmonar pueden variar mucho, en función de la cantidad de pulmón comprometida, el tamaño de los coágulos y de si se tiene una enfermedad pulmonar o del corazón subyacente.
Los signos y síntomas más frecuentes son:
-Falta de aire. Generalmente ésta aparece repentinamente y siempre empeora con el esfuerzo.
-Dolor en el pecho. El dolor suele ser agudo y se siente al respirar profundo, lo que generalmente impide hacerlo. También el dolor se puede sentir al toser, inclinarse o agacharse.
-Tos. La tos puede producir flemas sanguinolentas o con hilos de sangre.
-Latidos del corazón rápidos o irregulares.
-Fiebre.
-Desvanecimientos o mareos.
-Exceso de sudoración.
-Dolor o hinchazón en la pierna, por lo general en la pantorrilla, a causa de una trombosis venosa profunda.
-Piel húmeda o descolorida.
En muchos casos, puede ocurrir un infarto pulmonar que se produce cuando hay una interrupción abrupta del flujo sanguíneo, debido a la obstrucción de arterias que irrigan diferentes zonas del pulmón. La obstrucción causa una necrosis (muerte) del tejido. A este proceso se le conoce como infarto pulmonar.
El especialista en tratar la embolia pulmonar es el cardiólogo, el neumólogo, el médico internista.
En otro asunto, les invito a ver y a participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el oftalmólogo, doctor Abelardo Hernández Herrera, con el interesante tema: ‘Cirugía de catarata’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com