Adornar el hogar con artículos navideños es una tarea que crea unión familiar, pero que resulta costosa.
En comercios de la ciudad se pueden observar adornos de todo tipo de tamaño y costo. Un árbol natural cuesta entre mil y dos mil 500 pesos de acuerdo con la especie y tamaño, mientras que uno artificial oscila entre 600 pesos los pequeños y mil 800 los que se acercan a los dos metros. Hay pinos blancos o verdes, pequeños, medianos o grandes.
Para comprar y adornar un árbol navideño natural de tamaño grande una familia deberá pagar mil 800 por el pino, 599 por una serie de luces led de 300 focos, 6 cajas de esferas con un costo individual por 100 pesos, una estrella con luz por 140 pesos, 15 adornos y moños por 12 pesos la pieza, es decir, que al final pagaría, en promedio, 3 mil 200 pesos.
Entre las opciones más económicas se pueden encontrar pinos artificiales pequeños de un metro 30 centímetros por 365 pesos u otro de un metro 60 por 550 pesos.
También se venden series que de acuerdo con el número de focos pueden costar entre 96 pesos hasta 595 las de luces led y con 200 focos.
Los comercios cuentan con guirnaldas, coronas y todo tipo de esferas, entre otros productos.
Los precios oscilan en cada comercio. Hay series pequeñas en donde venden artículos chinos por 90 pesos, pero en algunas ferreterías también exponen series de luces led por más de 600 pesos, esto porque contienen más de 300 pocos y tienen un largo de 10 metros para colocar en las azoteas o en el interior de la vivienda.
Supermercados, plazas comerciales y los pequeños establecimientos ya tienen entre sus principales mercancías los artículos navideños. Hay algunos que ya ofertan sus productos y se promocionan con descuentos del 10 por ciento en esferas y luces navideñas.
Si se quieren comprar esferas sueltas en un negocio de la calle Abasolo, por la zona de El árbol, las venden en $3.60 la pieza las sencillas, pero las hay en una caja de tres piezas por $123.
En otros negocios hay cajas de 10 piezas por 106 pesos, botes con 20 piezas pequeñas en 140 pesos y si se opta por una corona las hay en varios tamaños, pero las pequeñas cuestan 40 pesos pero hay algunas que tienen 40 centímetros de diámetro por 160 pesos. “Este artículo se puede hallar con adornos o sin ellos para que cada quien le cuelgue lo que más guste".
Estela Pérez Lagos ya comenzó a visitar lugares para preguntar el costo de un pino natural, “quisiera comprar uno porque por años hemos utilizado uno artificial, pero ya dio todo lo que tenía que dar. Este año queremos comprar uno para que luzca hermoso en nuestra sala”, explica.
El problema, comenta, es que están caros. Explica que ha recorrido varios estacionamientos donde los venden en la zona de Lucio, pero lo cierto es que superan su presupuesto, por eso confía en que al esperar a que pasen los días puedan bajar su costo. "Todavía tengo tiempo porque ni siquiera es diciembre y me han dicho que al final los abaratan cuando no logran vender todos los que traen a la zona del centro histórico”, dijo.
MEJOR AROMA A PINO
Por su parte, Feliz Javier Hernández Maldonado llegó a Xalapa a vender árboles navideños de la especie Douglas, que son importados y los trae del Estado de México. Comenta que llegó hace cuatro días y que apenas ha vendido unos cuantos.
La ventaja de estos arbustos, dice, es que tienen una forma especialmente hermosa para lucirse en las viviendas, además su aroma es más profundo y tardan verdes más tiempo, “porque los que siembran por Las Vigas se secan más rápido”, dice.
Del costo, comenta que el más pequeño, que es más o menos de un metro y medio, cuesta mil pesos y los más grandes mil 800. Las ventas esperan que sean buenas, pero ha notado que hay mucha competencia con los que cultivan en esta zona.