Se estima que, a la fecha, son 850 mil los veracruzanos viviendo en Estados Unidos, cifra que se obtiene del envío de remesas a sus familias asentadas en el estado de Veracruz. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la principal causa de migración en la entidad es la idea de “reunirse con la familia”.
El director de Atención a Migrantes del Gobierno del estado, Carlos Escalante Igual, explica que la migración no ha incrementado en Veracruz ni en México pues se trata de un flujo “normal”. El INEGI expone que, a 2020, de Veracruz de Ignacio de la Llave salieron 36 mil 493 personas para vivir en otro país, 81 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
- Te puede interesar: Aumentan las cifras: Podrían ser 10 los veracruzanos fallecidos en tráiler de Texas
A nivel nacional se registraron 802,807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Veracruz, expone el funcionario estatal, tiene cuatro tipos de migraciones: la de paso, la de estado destino, de regreso y la migración interna.
“Tenemos las cuatro migraciones y no se ha visto incrementado en mucho, a lo mejor te digo el número que regresan es el mismo número que se van porque los números en cuanto a remesas que manda Banco de México no se ha visto exponencialmente incrementado”.
De acuerdo con los datos del Banco de México, de enero a marzo de 2022 se registraron 484.9 millones de dólares en remesas en Veracruz, mientras que, en el mismo lapso, pero de 2021 fueron 401.3 millones de dólares. Sobre la migración interna el INEGI señala que entre 2015 y 2020, salieron de Veracruz 370 mil 985 personas para radicar en otra entidad. De cada 100 personas, 18 se fueron a vivir a Nuevo León, 11 a Tamaulipas, 8 a Puebla, 7 a Quintana Roo y 7 al Estado de México. Respecto a la inmigración interna, el INEGI expone que de 2015 a 2020 llegaron a vivir 156 mil 681 personas a Veracruz procedentes del resto de entidades del país. De cada 100 personas, 14 provienen del Estado de México, 12 de Ciudad de México, 11 de Tamaulipas, 11 de Puebla y 8 de Oaxaca.
Además, remarca que las principales causas por las que migran las personas en Veracruz son en el 44.4 por ciento reunirse con la familia, en el 12.6 por ciento por cambio u oferta de trabajo, en el 10.8 por ciento en busca de trabajo, el 10.4 por ciento porque se casó o unió, mientras que el 7.1 por ciento lo hace por estudiar y en menor medida por inseguridad delictiva o violencia, deportación (regresaron) o desastres naturales. Enfatiza que en México existe un libre tránsito de personas, por lo que no se tiene que registrar cuando se sale de un municipio y se llega a otro, “estas son de las garantías que te da la constitución, no tienes que registrar tu salida”.
¿Qué municipios veracruzanos tienen mayor migración?
Los lugares donde se registra la mayor migración son los municipios de Naolinco, Misantla, Alto Lucero, Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Ignacio de la Llave y Tierra Blanca, dice el funcionario.
“Se da en todo el estado, vamos a dividir el estado en tres secciones, norte, centro y sur, donde más se da es en el centro”.
El director de Atención a Migrantes insiste en que en México existe la libertad de Tránsito por lo que no se puede coartar la libertad de las personas de migrar, aun así, destaca que Veracruz es un estado donde la gente se va por cuestiones económicas, por querer tener una mejor vida, mejores ingresos y no por inseguridad o guerras.
“Como pudiera estar pasando en Ucrania con Polonia que están migrando por la guerra o migran de otros países como Honduras, El Salvador, que lo hacen por la inseguridad que hay en esos países, todavía en Veracruz la migración se da por cuestiones económicas, quieren una mejor vida, por eso hemos manifestado que la gente en el estado de Veracruz que emigra es gente buena, que quiere lícitamente obtener mejores ingresos, no están viendo la manera de hacerlo de manera ilegal”.
Expone que lo que hace la diferencia en muchos estados es eso, pues Veracruz está “bien” y la gente se desplaza por cuestiones económicas.
Dice que el promedio de edades para migrar varía, pero se da entre jóvenes; en la reciente tragedia del tráiler de Texas, donde perdieron la vida 53 migrantes, entre ellos 27 mexicanos, en el caso de los veracruzanos fueron únicamente hombres. “Todavía podemos decir que, en México en un porcentaje muy muy alto, la migración es masculina, las mujeres todavía se quedan en casa, esperan que el marido vaya, trabaje, envíe dinero a la familia y ya cuando ellos tienen una posición más o menos cómoda en los Estados Unidos, luego hacen que emigre toda la familia para allá, pero primero se van ellos, los varones”.
Aumenta cifra de veracruzanos fallecidos en tráiler de Texas
El director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Escalante Igual, confirma que seis veracruzanos perdieron la vida en el tráiler en el que viajaban 53 migrantes entre ellos 27 mexicanos y que fue encontrado en San Antonio, Texas.
Explica que tres personas son de Naolinco, uno de Santiago Sochiapa y dos más de Misantla, todos hombres y cuyas familias han reconocido. Sin embargo, revela que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una lista de cuatro personas más por lo que se está tratando de localizar a sus familias, “pero no hemos podido localizar a nadie, ni nadie más se ha acercado, pero no por ese hecho creemos que haya cerrado el expediente”.
Ante esto, el funcionario estatal sostiene que seguirán trabajando hasta concluir con la localización de estas personas o saber si los documentos son apócrifos.
Detalla que no tienen información del lugar de origen de estas personas y que es precisamente al carecer de estos datos que ha complicado la búsqueda, “los estamos buscando en todo el estado”.
El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Atención a Migrantes se ha puesto a disposición de las familias para ayudarles en los traslados y documentación requerida tras ese evento que ha conmovido al país y al estado.