Veracruz, Ver.- Del 4 al 21 de diciembre, un grupo de historiadores e investigadores independientes llevarán a cabo una expedición para documentar sobre el Camino Real, vía que comprende "Perote- Xalapa-La Antigua- Veracruz".
Mario Jesús Gaspar Covarrubias, director del equipo, explica que el objetivo es que se declare como patrimonio cultural por el Congreso del Estado y que se detone como ruta turística para la generación de nuevos empleos ante el impacto de la pandemia.
Leer más: En malas condiciones, estación de tren que data de 1887
Recuerda que el Camino Real fue la vía más importante de la Nueva España, porque Veracruz, representó durante varios siglos la puerta de entrada hacia nuestro país, es decir a la Ciudad de México, donde ingresaba el comercio, ejércitos, religiosos, civiles y en la actualidad sigue prestando servicio a la nación.
La expedición que realizarán, recorre 240 kilómetros en 18 días y participarán más de 10 de personas.
Visitarán 58 poblaciones de 13 municipios, entre ellos Perote, Villa Aldama, Vigas de Ramírez, Acajete, Rafael Lucio, Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Puente Nacional, La Antigua, Paso de Ovejas y Veracruz.
Analizarán las condiciones en que se encuentran los monumentos históricos, la botánica, flora, condiciones de meteorológica, entre otros aspectos, para presentar un argumento sólido que permita además conseguir recursos y acciones para difundirlo.
Los resultados serán presentados en 2022 por medio de exposiciones fotográficas y libros.
Vamos a seguir lo más fielmente posible el antiguo Camino Real que llevaba de la Ciudad de Veracruz a la Ciudad de México
Recuerda que dicha vía fue utilizada en 1522 como ruta hacia la capital del país y actualmente es una zona que puede explotarse turística y comercialmente.