¿Sabes diferenciar entre la cempasúchil mexicana y la de China?

Introductores piden a población consumir la que se siembra en México

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 21 de octubre de 2022

La flor que llega a los viveros de Ixhuatlancillo la adquieren en Xochimilco / Foto: Miguel Castillo | Colaborador

Orizaba, Ver.- Introductores de la flor de cempasúchitl que se comercializa en la zona de las Altas Montañas alertan a la población pues una gran cantidad de flor de muerto que también llega a esta zona es china y además de no tener la misma durabilidad es una dura competencia para quienes la siembran.

Yair Ortega Mora, promotor del campo en Ixhuatlancillo dijo que a pesar de que esa flor es nativa de México, actualmente el principal productor de la misma es China y desplazó a México como país productor.

Refirió que la flor de muerto que proviene del extranjero ya viene en maceta, mientras que la que se produce en el país se comercializa en ramo, en los mercados y también en los viveros.

Una gran cantidad de flor de muerto que también llega a esta zona es china / Foto: Miguel Castillo | Colaborador

Dijo que la que llega a los viveros de Ixhuatlancillo la adquieren en Xochimilco, que es uno de los principales lugares que abastece la misma, aunque en los últimos años en el país se siembra la semilla transgénica que se exporta de otros países.

La flor de cempasúchil china se comercializa en la zona de las Altas Montañas entre los 15 y 30 pesos, dependiendo del tamaño de la planta y la maceta.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La diferencia entre ambas es que las chinas llegan en la etapa de botón para que en dos semanas abra por completo y tiene un color más anaranjado, mientras que la mexicana es más amarilla, se vende en ramo y tiene el tallo largo.

A pesar de que esa flor es nativa de México, actualmente el principal productor de la misma es China / Foto: Miguel Castillo | Colaborador

Reconoció que debido a que la gran mayoría de flor que llega es china pues en el país dejaron prácticamente de producirla.

“Sí hay lugares, pero por el tipo de planta que estamos hablando (la china) es más fácil tenerla en maceta para adornar los altares en las casas y la que comprábamos hace años era para llevarla al panteón y dejarla en los floreros”, dijo.

Finalmente, Mora Ortega invitó a la población que adquirirá la flor de muerto para adornar sus altares a que se acerquen a los viveros de Ixhuatlancillo, donde la encontrarán a un costo mucho más accesible.

Nota publicada en El Sol de Orizaba