La secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio (SUITCOBAEV), Erika Ayala Ríos, indicó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) trabaja en el diseño de un “aula extendida” para este nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual como se dio a conocer a nivel federal será de manera virtual hasta que las condiciones sanitarias originadas por el Covid-19 permitan migrar a semáforo verde.
Al dar a conocer que el examen de diagnóstico para los jóvenes de nuevo ingreso será en línea y se aplicará del 10 al 14 de este mes, mencionó que el aula extendida es una plataforma especializada con todos los contenidos de Educación Media Superior que permitirá facilitar y hacer más eficiente el trabajo de maestros y alumnos durante el próximo ciclo escolar, en tanto no se pueda regresar de forma presencial a las aulas.
Con dicha plataforma los alumnos podrán subir sus trabajos y los docentes podrán revisarlos para aplicar una calificación de manera más fácil.
Destacó que no se trata de una plataforma improvisada, sino de una herramienta que podrá seguirse aplicando en el futuro inmediato por los alumnos, quienes podrán bajar el 25% de los contenidos y el resto será de forma presencial.
“Trabajaremos de manera muy dedicada para que los padres de familia tengan la certeza que los alumnos que van a ingresar al Colegio y los que ya están van a tener, no solamente la seguridad de los conocimientos, sino también sobre la preparación de los docentes”, expuso.
Aseveró que esta semana concluye la capacitación el 80% de los docentes y la próxima semana inicia el otro 20%.
“Nuestro Bachillerato es presencial, por lo que en el momento que la pandemia nos lo permita regresaremos a las aulas, pero mientras eso sucede, ya se está capacitando a todos los maestros”, manifestó.
En torno al examen de ingreso, comentó que cada aspirante deberá estar pendiente de la información que se genere en la plataforma del COBAEV, a fin de conocer el día que les toca presentarlo.
La secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio Destacó que con el apoyo de la Universidad Veracruzana se diseñó el examen de ingreso, mismo que contiene un identificador facial que garantizará que sea el aspirante quien lo presente y no otra persona en su lugar, además de que impedirá la consulta a otras plataformas porque si lo hacen automáticamente el sistema los desconectará.