La titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal, presentará el próximo 20 de octubre su libro "El Camino de la Paridad Legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz".
Explica que es un libro digital e histórico en el que se hace un recuento de todas las mujeres que han sido diputadas locales en Veracruz que son 157 hasta este momento, incluyendo las de la actual legislatura.
"Hacemos mención prácticamente de todas las que ejercieron en el inicio y terminaron la legislatura, porque hay varias que han sido suplentes por periodos cortos, cuando han pedido licencia sus titulares y entonces ellas han entrado en funciones, a estas las nombramos, pero no describimos quiénes eran", dijo.
Expone que es un ejercicio para dar visibilidad y reconocimiento público a las mujeres que han ocupado este cargo en el poder legislativo veracruzano en este tiempo en que la paridad es ley.
“Es el momento de, por lo pronto, de reconocer y renombrar a quienes se nos ha olvidado que han sido las pioneras en el proceso de abrir los espacios y de construir el andamiaje que permite que hoy haya la mitad de mujeres en los cargos de elección popular”.
Detalla que al final del libro se hace un análisis de todas las iniciativas presentadas y aprobadas en materia de igualdad puesto que la razón por la que se impulsó la participación de las mujeres desde un inicio tenía que ver con que “esas mujeres crearan leyes en favor de la participación de las mujeres”.
Te puede interesar: Proponen que ediles electos tomen posesión el primero de octubre
“Se trata de ver si era paridad ha servido para que haya leyes que beneficien a las mujeres a las que se representa; estamos llegando en el análisis legislativo prácticamente es un análisis de los tres años de ejercicio legislativo por eso era importante hacer la presentación antes de que termine porque abarca hasta este momento histórico”.
La presentación será en un formato híbrido por lo que habrá asistencia presencial limitada y para el resto, se transmitirá a través de redes sociales a las 11 horas, con la participación de ocho mujeres de la vida académica y política nacional y veracruzana que harán comentarios sobre el libro.
Este es un libro que no tiene precedentes pues no existe un documento que recupere los nombres y las trayectorias de la totalidad de las mujeres que han sido diputadas, por lo que se trata de un esfuerzo monumental que se logra con la participación de muchas personas que colaboraron dando datos, fotos o contactos para encontrar a sus familiares en el caso de quienes ya fallecieron.
“En el congreso de Veracruz han pasado personas que forman parte de nuestra vida cotidiana, de las ciudades que tenemos en nuestro estado, personas que conocemos, que en algún momento se desempeñaron como legisladoras y que se nos olvidaron sus nombres y hay que renombrarlas para recordar siempre que no hubiera existido el hoy, si antes ellas no llegan y hacen su aporte”.