Veracruz, Ver.- Cada año el interés por ingresar a las carreras que ofrece el Ejército Mexicano crece entre un 10 y un 15 por ciento, destaca el cabo de infantería del 83 Batallón de infantería, Eligio Mónico Rivera, encargado del módulo de planteles militares.
La demanda de aspirantes para ingresar a los diferentes planteles de la SEDENA es pareja, es decir 50% hombres y 50% mujeres, sin embargo estas últimas optan más por Enfermería. El Ejército a través de sus planteles ofrece a las y los jóvenes: el Heroico Colegio Militar; el Colegio de la Real Fuerza Aérea; la Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Medicina; Escuela Militar de Enfermería y la Escuela de Materiales de Guerra.
Te puede interesar: Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla será el titular de la SSP
Las carreras tienen una duración de cuatro años, aunque la de medicina y odontología son de seis años. La mayor cifra de solicitudes es para el Heroico Colegio Militar, seguida de la carrera de medicina. Este año alrededor de 500 jóvenes solicitaron ingresar a los diversos planteles de la Sedena en La Boticaria, de los cuales sólo quedaron poco más de 90.
Los aspirantes a cursar una carrera en el Sistema Educativo Militar deben tener 18 años cumplidos con bachillerato terminado; pero además aprobar los exámenes de capacidad física, cultural y psicológica y médico.
Las convocatorias se publican en enero y para septiembre se da el ingreso de cada generación. El acceso a la universidad de la Sedena como toda la carrera es gratuita y los beneficios al ingresar son: la de contar con un seguro de vida, alimentación, una beca permanente, que les permite cubrir sus gastos, entre otros beneficios.
Al finalizar la carrera, se les garantiza la contratación en alguna área de su profesión, por lo que el índice de colocación laboral a diferencia de otras instituciones es del cien por ciento.