Xalapa, Ver.- El Día Internacional de las Matemáticas se celebró de manera simultánea en varias partes del mundo y en algunos estados de México, como en esta ciudad.
Guadalupe Cruz, organizadora del evento, comentó que los niños y niñas le tienen tanto miedo a las matemáticas por la forma en que la presentan, ya que generalmente son para memorizar fórmulas y procedimientos. “Las matemáticas están llenas de patrones relacionados, entonces cuando los niños descubren esos patrones y esas relaciones se enamoran de las matemáticas”, explicó.
Abundó que el día Pi es el 14 de marzo, que en algunos países se dice primero el mes, entonces es 3.14, y es una celebración desde hace mucho tiempo en algunas comunidades. Señaló que no había un día internacional de las matemáticas y el 26 de noviembre de 2019 la UNESCO declaró este día como de las matemáticas que combina con el día de Pi.
“Esperamos hacer más grande el evento el próximo año y esperamos un respuesta increíble del público y de todos los colectivos participantes”, agregó.
Arturo Toriz Díaz, organizador, expresó que gracias a las matemáticas la humanidad tiene un gran desarrollo, pero a nivel nacional lo ven como una dificultad. “La intención de hacer este tipo de eventos es empezar a romper los paradigmas de las matemáticas”, dijo.
Comentó que enseñan las matemáticas de forma más amena y más intuitiva para que los estudiantes le encuentren sentido, debido a que las matemáticas son prácticas y están en todas partes como en biología, astronomía, música, armar figuras entre otras actividades. “Está en todas y realmente son divertidas y son muy útiles en la vida”, destacó.
Ambos pertenecen al Instituto de Matemáticas Keimen, que dan clases de matemáticas a estudiantes de primaria, secundaría y preparatoria, en la calle Justino Sarmiento esquina 16 de Septiembre.