A lo largo de sus 50 años, el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Universidad Veracruzana (UV) ha permitido comprender la formación, evolución y raíces históricas de numerosas instituciones de derecho privado, además del origen de diversas figuras jurídicas vigentes en la actualidad, dice José Luis Cuevas Gayoso, miembro de ese seminario y catedrático de la Facultad de Derecho.
Al evento asistieron Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho; Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del seminario.
Te puede interesar: ¿Hay paridad de género en el Congreso? Iniciativas quedan en la “congeladora”
En entrevista, luego de la develación de la placa conmemorativa por el 50 aniversario del seminario, sostuvo que también ha sido eficaz para que al alumno se le facilite la comprensión del universo jurídico e identificar la importancia y trascendencia del derecho romano como una disciplina dentro del ámbito jurídico.
El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), fue fundado el 8 de noviembre de 1972 por Mercedes Gayosso y Navarrete el 8 de noviembre de 1972 y a la fecha ya dado formación a un sinnúmero de interesados de manera gratuita.
El catedrático precisa que los 50 años del seminario son todo un orgullo, pues hay institutos e incluso facultades que conforman la Universidad Veracruzana que no tienen esa longevidad.
Agrega que tan solo Biología y Agronomía están cumpliendo 40 y 35 años, respectivamente, mientras que el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la UV ya contaba con un trabajo ampliamente desarrollado.
La biblioteca del seminario se ha logrado a partir de donaciones y de la posibilidad de adquisiciones de quien fue su fundadora y de las quienes la han sucedido el cargo, señala.
El acceso es libre para quienes estén interesados en acudir al seminario, con un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, de lunes a viernes.
El seminario actualmente es coordinador por Bertha Alicia Ramírez Arce y ha sido fundamental para atender situaciones contemporáneas, como las de migración, de personas fecundadas in vitro, de contaminación ambiental, del ser humano como eje del derecho y proyecciones de las cuestiones futuras en los acuerdos de voluntades y las consecuencias jurídicas que puedan surgir.
Para conmemorar el 50 aniversario del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho colocaron una placa conmemorativa que fue develada ayer por la mañana durante una emotiva ceremonia y ante la presencia de la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho.