El secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que están intensificando la sensibilización hacia los ganaderos para pasar de una ganadería extensiva a una silvopastoril que combina ganado, pasto y árboles o arbustos en una misma área. Dio a conocer que la meta es convertir un total de 12 mil 296 hectáreas a este esquema.
Para este fin, explicó el funcionario, se cuenta con el Manual para la Ganadería Rentable en el que se le explica al ganadero, la importancia de sumarse a los esfuerzos de su municipio, estado y la federación para hacer ganadería sostenible, diversificando sus acciones con cercos vivos y árboles que den sombra a su ganado. “Por ti, para que tú rancho sea más rentable, contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente; pero, sobre todo, por nuestras fábricas de agua”, cita el documento.
- Te puede interesar: ¿Cuántos créditos dispone el FIRA para Veracruz?
También refiere que los efectos del cambio climático, cada día son más evidentes, afectando prácticamente todas las actividades humanas y la ganadería no es la excepción ya que se ve afectada por los climas extremos pues, por una parte, una amplia y marcada temporada de sequía afecta significativamente la disponibilidad de forraje y agua para el ganado y, por otra parte, lluvias intensas provocan pérdidas en la infraestructura pecuaria.
Sin embargo, refiere que, el cambio es posible si se incrementan las zonas arboladas y se cambia el manejo extensivo por otro racional y regenerativo, “la reforestación es posible y trae cambios ambientales significativos, lo que favorece la productividad ganadera”.
El funcionario estatal recordó que recientemente se presentó ese Manual en un enfoque de sustentabilidad que buscarán aplicar en las zonas de menor arbolado como Catemaco, Minatitlán, Mecayapan o Jesús Carranza.
Señaló que, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se está buscando pasar de una ganadería extensiva, a una ganadería sostenible a través de sistemas silvopastoriles.
"Quiere decir que hay arbolado intermedio, hay arbolado, pasto; arbolado, pasto y esto nos va a generar que estos árboles y arbustos sean parte de la alimentación del ganado. Tiene doble propósito: para nosotros aumentar la masa forestal y en aquella zona de Catemaco donde es un área natural protegida, y donde son muchos ganaderos, transitar hacia el arbolado y regresarlo".
Explicó que los árboles se producen en el vivero de la Secretaría de Medio Ambiente para entregárselos a los ganaderos quienes son capacitados por la Sedarpa. "Este manual se realizó en conjunto con el Fondo Golfo México, con el Inecol a través del programa Conecta en la parte de producción y el contenido fue con Inecol, Sedarpa y Sedema, es un manual que pueden descargar en redes sociales y muy práctico de 25 páginas".
Recordó que la idea es mandar un mensaje a los ganaderos acatando la recomendación del biólogo José Sarukhán Kermez para atender la problemática ambiental y de equilibrio ecológico con la ganadería a través de sistemas silvopastoriles.
Lee más: ¿Ya compraste tu cempasúchil? Central de Abastos Xalapa tiene variedad de precios
"La producción ganadera debe de seguir, pero debe transitar a ser más sostenible (...) Son acciones transversales con Sedarpa. La estrategia es sensibilizar a los ganaderos de pasar a una ganadería extensiva de puro pasto a una regenerativa en las zonas donde hay poco arbolado".
¿Cuáles son las cifras de la ganadería de pastoreo en Veracruz?
Según el Censo Agropecuario 2007 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Veracruz, la ganadería de pastoreo representa la principal actividad pecuaria en más del 50 por ciento de su territorio y tiene una gran importancia social, cultural y ambiental.
En la entidad, las existencias de ganado bovino ascienden a 2 454 171 cabezas; cantidad que representa 10.5 por ciento del hato nacional que registra 23, 316 942 cabezas y ubica al estado en el primer lugar nacional en cuanto a las existencias de ganado bovino.
Los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Ozuluama de Mascareñas, Jesús Carranza y Pánuco figuran como los más importantes al poseer más de 91 mil cabezas de ganado bovino cada uno, y en conjunto con los municipios de Tierra Blanca y San Juan Evangelista, reúnen más de una cuarta parte del total del ganado bovino del estado.