Veracruz es la tercera entidad en donde más casos de violencia digital se han registrado, luego de la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con el Primer Informe Nacional sobre Violencia Digital, presentado por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales.
Mediante la sistematización de las solicitudes de ayuda por diferentes formas de violencia digital, recibidas en el buzón de la página de Faceboook del Frente Nacional para la Sororidad, el estudio nacional documenta mil 705 casos ocurridos entre 2020 y 2021, en los cuales la Ciudad de México registra 291 casos, Estado de México (185), Veracruz (70 casos) y Puebla, con 65. Estas cuatro entidades concentran el 54 por ciento de los registros totales.
- Te puede interesar: En dependencias sí hay casos de acoso, reconoce la Contralora General del Estado
Dicho estudio permite perfilar a las personas sobrevivientes de violencia digital y a quienes se encuentran en vulnerabilidad ante ataques contra su intimidad sexual en medios digitales, así como a las personas agresoras en este tipo de delitos.
En total se presenta la información de 1283 casos recibidos vía Facebook y 422 recibidos vía la plataforma de defensoras digitales, sumando la cantidad de 1,705 casos en el periodo de mayo de 2019 a diciembre de 2021.
¿Quiénes son las víctimas más recurrentes en la violencia digital?
El informe revela que 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres: mayoritariamente son mujeres, con 95.3 por ciento, sólo el 2.8 por ciento hombres y sobre 1.9 por ciento no se cuenta con información, que se encuentran en un rango de edad entre 18 y 30 años y son estudiantes universitarias.
A pesar de que las víctimas que acuden a solicitar ayuda, son más de 84 por ciento adultas, el estudio refiere que “es preocupante ese casi 16 por ciento que representan las menores de edad, por muchas razones, entre ellas, que se encuentran en una etapa de la vida que define en gran medida su entendimiento del mundo, de sus vínculos y su autoconcepción.”
El porcentaje mayoritario entre las personas que han recurrido por ayuda u orientación por ser víctimas de violencia digital son: estudiantes, seguidas muy de cerca por personas empleadas, ya sea en centros laborales del sector público o privado; en tercer lugar, profesionistas independientes (emprendedoras, freelancers, empresarias) y en cuarto lugar personas que refieren estudiar y trabajar.
La mayoría de las víctimas se encuentran entre los 18 y 30 años, este rango de edad constituye el 64.1 por ciento. El 15.8 por ciento son menores de 18 años, por lo que también es un problema de infancias.
Vuelve a leer: Padres de familia exigen la detención de presunto maestro abusador en Veracruz
El informe destaca un panorama alarmante, dado que el 38.8 por ciento de las víctimas son estudiantes y el 29.4 por ciento empleadas. El 10.8 por ciento son profesionistas. Además, la escolaridad del 72.3 por ciento de las víctimas es la universidad. Mientras que el 13.8 por ciento están en preparatoria.
Otro dato alarmante es que en el 81.4 por ciento de los casos, la víctima conocía a su agresor
Del total de las víctimas de violencia digital, a 606 les difundieron contenido íntimo sin su consentimiento y a 352 las amenazaron con difundirlos.
¿Quiénes son los agresores de violencia digital?
El informe no solo presenta datos de las víctimas, sino también de sus agresores. En donde 8 de cada 10 personas agresoras (identificadas) son hombres. El 59.1 por ciento de ellos se encuentran entre los 18 y 30 años, el 15.3 por ciento es mayor de 30 años y 16.1 por ciento es menor de 18 años.
Además el 44 por ciento de los agresores son exparejas de las víctimas. El 81.4 por ciento son conocidos por sus víctimas quienes pueden identificarlos plenamente. Las plataformas que más se usan para las agresiones digitales son, en primer lugar, Facebook y en segundo, WhatsApp.
La mayoría de los hombres violentadores tienen entre 18 y 24 años, son solteros y sin hijos. Tienen título universitario y el 24 por ciento de ellos viven en la Ciudad de México. Es importante precisar que el estudio también identificó que 11. 6 por ciento de las personas agresoras son mujeres.
El primer reporte de violencia digital en México fue dado a conocer el pasado 5 de diciembre, en el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM. La activista Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia, una de las oradoras principales, destacó que con este estudio se podrán construir políticas públicas encaminadas a la prevención y medidas de protección.
Cabe recordar que la Ley Olimpia bajo el cual se identifica no un conjunto de reformas dirigido al combate, prevención, atención y sanción de la violencia digital, tiene una causa más amplia encaminada a que las mujeres y niñas puedan habitar de forma segura y libres de violencia los espacios digitales; así como avanzar en el acceso a la justicia para ellas cuando han sido víctimas de delitos contra su intimidad sexual.