¿Sabes qué es una propiedad intestada? Veracruz tiene muchos predios así

Muchas personas fallecieron en Covid y no dejaron testamento, el problema, dice Lizbeth Mora

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Se debe brindar seguridad a personas para vender sus propiedades | Foto: Raúl Solís

La pandemia del coronavirus dejó un incremento del 40% de casos de propiedades intestadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, revela la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Veracruz, Lizbeth Mora García. Esto debido a que muchos propietarios fallecieron de covid sin dejar testamento.

Ahora dichas propiedades no pueden ser vendidas ni reclamadas hasta que la situación se resuelva legalmente. Y es que, la especialista explica que un inmueble intestado, es una propiedad en la que una persona fallecida no dejó ningún documento que avale quien será el nuevo propietario.

Te puede interesar: Casas están quedando a medias, ¿el motivo?, los precios

La presidenta de la AMPI destaca la importancia de que en vida se elabore este documento para no heredar problemas ya que la resolución de casos de propiedades intestadas puede durar de uno a cuatro años.

Lizbeth Mora García, presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Veracruz | Foto: Raúl Solís

"En la pandemia falleció incluso gente joven. Hay un 40 por ciento de familias que no tiene un testamento o una sucesión testamentaria, que es lo que recomendamos. Es mejor que dejen todo en orden en vida. Al quedar intestado cualquiera puede reclamar la propiedad y suceder muchas cosas. Si los familiares se ponen de acuerdo puede salir en un año pero generalmente no están de acuerdo y se lleva hasta tres o cuatro años", comenta. Recomienda asesorarse y realizar trámites con inmobiliarias formales ya que durante pandemia hubo personas que denunciaron haber perdido propiedades debido a abogados que terminaron defraudándolos.

"A veces nos dicen que contrataron un abogado para una sucesión testamentaria y les Hacen firmar un poder y perdieron su inmueble. Otras cuantas no contrataron una inmobiliaria y hubo malos manejos y fueron extorsionados".

De ahí que destaca la necesidad de que haya un reglamento que ponga orden al sector inmobiliario en el Estado de Veracruz, pero sobre todo que brinde seguridad a los usuarios de estos servicios.