En revista extranjera, investigadores de la Universidad Veracruzana y el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria revelan que dos especies de escarabajos afectan al cultivo de limón persa, en el municipio de Martínez de la Torre.
A partir de la publicación del artículo, el Monitor Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria incluyó el primer reporte científico de “Aegomorphus quadrigibbus” y “Thryallis undatus” con impacto en el cítrico.
- Te puede interesar: Cambio de uso de suelo en la región pone en peligro a salamandras
¿Cómo proteger a los cultivos de limón de Veracruz?
Monitorear los cultivos y realizar más estudios para definir niveles de daño y estrategias de manejo de los insectos es la recomendación de María Núñez Camargo y Daniel López Lima, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, así como de Alejandro Salinas Castro, del Centro de Investigación en Micología Aplicada (UV región Xalapa).
En al artículo en inglés, firmado también por Román Martínez-Rosas, del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, los especialistas explican antecedentes que datan de 2019.
Explican que entre octubre de ese año y diciembre de 2020 trabajaron en siete huertos de limón persa que productores de la localidad de Arroyo Blanco habían reportado con daños típicos de barrenadores.
En el volumen 82 número 2 de la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina detallan que realizaron muestreos quincenales en los huertos con resultados reveladores.
Durante las encuestas, exponen que observaron oviposturas de insectos en troncos y ramas, con galerías de 2 a 5 cm de profundidad, lo que había provocado desecación de ramas y, en algunos casos, la muerte de los árboles.
En el resumen de la investigación publicado el 30 de junio, los autores añaden que “en árboles previamente afectados por patógenos vasculares o con deficiencias de nutrientes, el daño fue más severo porque las larvas formaron galerías que rodearon el tronco o las ramas, impidiendo el flujo de nutrientes”.
Al ahondar en los daños ocasionados por las especies “Aegomorphus quadrigibbus” (Say) y “Thryallis undatus” (Chevrolat) (Coleoptera: Cerambycidae), puntualizan que la incidencia media en los árboles muestreados fue del 10. 8 por ciento.
Los investigadores manifiestan la importancia de ahondar en los estudios, sobre todo por tratarse de Martínez de la Torre, catalogada como principal zona productora nacional de limón persa.
Vuelve a leer: Escasez de agua en Xalapa enciende las alarmas, pero tiene solución: Investigador
“Dado que la zona de Martínez de la Torre es la región productora de limón persa más importante de México, es necesario monitorear los cultivos para determinar la presencia de insectos y desarrollar estudios para definir niveles de daño y estrategias de manejo de las poblaciones de insectos cuando se requiera”, indican.