En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado cada 10 de octubre, psicólogos, integrantes de Neuróticos Anónimos y desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se envía un exhorto a la población para generar conciencia de la importancia que tiene atender los problemas de salud mental que se presentan en personas de todas las edades.
De acuerdo a la OMS se prevé que a nivel mundial 300 millones de personas viven con depresión, la cual provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.
Te puede interesar: ¿Te preocupas por tu salud mental? llaman a prevenir la depresión
Según los datos públicos de la Secretaría de Salud federal del 2017 a la fecha 28 mil 890 veracruzanos y veracruzanas han sido diagnosticados con depresión. Ante ello, las instituciones de salud buscan movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Ansiedad, estrés y miedo, ¿qué más provocó la pandemia?
Desde los grupos de Neuróticos Anónimos se señaló que la pandemia generada por Covid-19 causó que desde adolescentes hasta adultos mayores solicitaran ayuda por presentar ansiedad, estrés, miedo, angustia, preocupación excesiva e incluso intolerancia a la convivencia con quienes comparten el espacio de resguardo.
Hombres y mujeres de todas las edades se acercaron a grupos, como el Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos, para expresar sus sentimientos respecto a las situaciones que se registraron con la llegada de la pandemia.
Imelda, integrante de este grupo, dio a conocer que cotidianamente reciben llamadas de personas desde los 12 años de edad, quienes buscan ser escuchadas. Algunas de ellas, reconocen que han tenido afectación en su salud mental, por lo que buscaron atención especializada.
Refirió que en los últimos meses se incrementaron las llamadas de ayuda, sobre todo durante el periodo de aislamiento porque las personas no podían realizar actividades al aire libre.
Manifestó que muchos de los casos se relacionan con problemas familiares, pues el aislamiento detonó una ruptura mayor en las relaciones que ya no funcionaban correctamente.
Recordó que desde Neuróticos Anónimos se brinda apoyo emocional, pero es importante que las personas recurran a ayuda especializada cuando lo requieran.
¿Por qué debes acudir con expertos si padeces depresión?
Lee más: Veracruz, el estado que más requiere de médicos especialistas del país
El psicólogo Fernando Palafox consideró indispensable atender la salud emocional y mental en las personas desde corta edad, ya que ello forma parte del desarrollo integral. Indicó que, desafortunadamente, en la actualidad los problemas mentales son vistos con superficialidad y sin prestarles la atención que requieren.
“Se utilizan términos clínicos para definir situaciones cotidianas, pero no se les presta la atención que se requiere, se dice que se está deprimido o que alguna persona actúa de tal forma porque es bipolar sin tener un diagnóstico que avale lo dicho”, expuso.
Refirió que las personas con enfermedades mentales, además de lidiar con su trastorno cargan con el estigma social del que son víctimas, dado que a la salud mental no se le considera importante.
“Los problemas mentales siguen siendo poco conocidos y reconocidos, en muchos casos las personas consideran que un problema de salud mental es una debilidad e incluso sienten culpa por determinados comportamientos ante los demás”, expresó.
Ante ello, mencionó que se debe evitar usar términos de los cuales se desconoce su significado, pues con ello únicamente se afecta la salud emocional de quien se está señalando.
“No podemos decir depresión cuando queremos referirnos a la tristeza, no podemos usar este término para referirnos a situaciones diarias, creemos que hay cosas de tanta importancia para las personas que automáticamente pueden generar una enfermedad como la depresión y no es así, por ello es incorrecto usarlo a la ligera”, comentó.
Manifestó que otro de los términos que se usa con regularidad es bipolar para referirse a una persona que cambia con facilidad de idea o de estado de ánimo; sin embargo, este trastorno debe ser diagnosticado y ser tratado por especialistas.
Explicó que el término ansiedad también se utiliza con regularidad, pero para poder determinar que una persona presenta esta afectación emocional es necesario un diagnóstico.
“La ansiedad va acompañada de síntomas físico como irritabilidad, inquietud o impaciencia, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, fatigabilidad fácil, tensión muscular, dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación de cansancio al despertar, todos estos deben ser diagnosticados y atendidos oportunamente”, puntualizó.
Reiteró la importancia que debe tener en la actualidad la salud mental, debido a que algunas enfermedades conducen al suicidio, “se deben eliminar todos los mitos, ideas erróneas y estigmas que se generan sobre los problemas mentales, la salud mentar debe considerarse parte indispensable a tratar para prevenir actos que llevan al suicidio, si desde corta edad se atienden las problemáticas en la edad adulta se tendrá mayor facilidad para identificarlas y buscar la ayuda de especialistas”.
¿Qué dice la OMS sobre la salud mental?
De acuerdo con la OMS el Día Mundial de la Salud Mental se desarrolla con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Vuelve a leer: ¿Sabes reconocer la violencia psicológica? Mujeres enfrentan amenazas y chantajes
Lo que se busca en este es ofrecer una oportunidad para todos los promotores y defensores de personas con salud mental para visibilizar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.
La organización señala que la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión, la cual afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad, refiere la organización.
Al respecto, indica que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares en pérdida de productividad.
Asimismo, se valora que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.
Con relación a los adolescentes el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años, detalla la OMS.
¿Cuántas personas tienen depresión en Veracruz?
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal del 2017 a la fecha en centros y clínicas de salud de Veracruz 28 mil 890 personas fueron diagnosticadas con depresión.
En el 2017 el número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad fue 6 mil 016, de los cuales mil 361 fueron hombres y 4 mil 655 mujeres. Para el 2018 la cifra fue de 6 mil 234, de éstos mil 414 fueron hombres y 4 mil 820 mujeres.
6 mil 830 personas fueron diagnosticadas con depresión en Veracruz durante el 2019. De ese total, mil 691 correspondió a hombres y 5 mil 139 a mujeres. En el 2020 el número de pacientes con depresión fue de 4 mil 087, de los cuales mil 083 fueron hombres y 3 mil 004 mujeres.
Mientras que de enero a la primera semana de octubre del presente año el número de pacientes con depresión correspondió a 5 mil 723. De dicha cifra mil 461 fueron hombres y 4 mil 262 mujeres.